Caín Velasquez
¿Qué sigue en el caso Caín Velásquez? Te explicamos por qué aún podría ser juzgado por intento de homicidio
El excampeón de la UFC quedó en libertad tras pagar una fianza de $1 millón de dólares, pero aún sigue abierta la posibilidad de que pase más tiempo en prisión. Por lo pronto, deberá permanecer bajo arresto domiciliario, utilizar un monitor con GPS y someterse a un tratamiento para controlar sus impulsos.
Caín Velásquez, el excampeón de la UFC, salió de la cárcel tras pagar una fianza de $1 millón de dólares. Vestido con un pants negro y usando una mascarilla, el expeleador fue recibido por un amigo que lo esperaba afuer de la cárcel del condado de Santa Clara.
Noticias Univision 14
Caín estuvo preso durante ocho meses por cargos de intento de homicidio contra Harry Goularte Jr, el hombre que presuntamente abusó de su hijo de 4 años en una guardería al sur de la Bahía de San Francisco.
Bay Area News Group
¿Qué sigue tras la liberación de Caín Velásquez? Su caso aún podría llegar a juicio, en cuyo caso un jurado sería el encargado de declararlo culpable o no culpable de los cargos que se le imputan. Aunque su liberación representa una victoria inmediata para su defensa, el excampeón aún podría pasar varios años en prisión.
USA Today Pool/Tamara Mino, Noticias Univision 14El juez Arthur Bocanegra fijo la fianza para Velásquez en $1 millón de dólares. Como parte del acuerdo, Caín deberá permanecer bajo arresto domiciliario, utilizar un monitor con GPS, someterse a un tratamiento para controlar sus impulsos y mantenerse alejado de las víctimas en el caso.
Getty Images/Archivo
Previamente, la jueza Shelyna Brown había rechazado en tres ocasiones otorgarle el derecho a fianza al excampeón de la UFC, argumentando que representaba un riesgo para las víctimas. Pero este martes, Bocanegra le dijo a Velásquez en el tribunal lo siguiente: “Tengo que creer que no hará nada que lo separe de su hijo y su hija. No me demuestre lo contrario”.
Pool Bay Area News Group
Una de las personas claves en el caso Caín Velásquez es su presunta víctima, Harry Goularte Jr, quien a su vez enfrenta una investigación por
abuso sexual de menores que comenzó el pasado 23 de febrero cuando oficiales del Alguacil del condado de Santa Clara llegaron hasta una guardería de San Martín, una pequeña comunidad ubicada entre Morgan Hill y Gilroy, al sur de San José.
Goularte fue arrestado bajo cargos de tocar de manera inapropiada en múltiples ocasiones a un menor de 4 años que es un “familiar muy cercano” de Caín Velásquez. Las autoridades creen que podrían existir más víctimas, pues la guardería atendía a aproximadamente 20 niños.
Sheriff del condado de Santa Clara
El expeleador de artes marciales mixtas enfrenta mútiples cargos vinculados con las balaceras del pasado 28 de febrero en Morgan Hill y San José; el más grave de ellos es uno por
el intento de homicidio de Harry Goularte.
En total, Velásquez enfrenta 10 cargos criminales relacionados con cometer una agresión con arma letal y disparar desde un vehículo en movimiento, así como estar en posesión de un arma de fuego cargada con la intención de cometer un delito grave.
Policía de San José
De acuerdo con el Código Penal de California, en caso de ser encontrado culpable del cargo de intento de homicidio, Velásquez podría recibir una sentencia mínima de 20 años en prisión, más el tiempo adicional por los otros cargos relacionados.
Pool Bay Area News Group
“Estamos agradecidos de que (Caín) podrá regresar a su hogar y comenzar un proceso de sanación. Han sido un camino largo y después de ocho meses finalmente volverá a casa”, dijo su abogado Mark Geragos a medios locales al salir de la audiencia en Corte Superior del condado de Santa Clara.
NBC Pool




