SAN JOSÉ, California. – El hombre acusado de abusar sexualmente de un niño de 4 años familiar del excampeón de las artes marciales mixtas, Caín Velásquez, compareció este lunes ante un juez del condado de Santa Clara y se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.
Harry Goularte, acusado de abusar a familiar de Caín Velásquez, se declara no culpable; esto es lo que sabemos de él
Harry Eugene Goularte Jr. apareció en la audiencia de manera virtual tras expresar a través de su abogado que de esa forma “corre menos riesgo de que le disparen”.
Harry Eugene Goularte Jr., de 40 años, apareció en la audiencia de manera virtual tras expresar a través de su abogado que de esa forma “corre menos riesgo de que le disparen”. El sospechoso fue arrestado el pasado 23 de febrero bajo cargos de tocar de manera inapropiada a la víctima en una guardaría de San Martín operada por su madre.
A los dos días de su arresto, Goularte salió libre bajo fianza, y el 28 de febrero fue presuntamente víctima de intento de homicidio por parte de Velásquez, quien según los fiscales disparó en múltiples ocasiones contra el vehículo en el que el supuesto abusador viajaba en compañía de dos familiares.
“Solo estamos esperando tener la oportunidad de poder comprobar su inocencia”, dijo de manera breve afuera de los tribunales Stephen Defilippis, abogado de Goulalrte.
De acuerdo con documentos judiciales, el acusado vivía en el domicilio de San Martín que funcionaba como guardería. Inicialmente, dijo que estaba certificado para estar en el lugar, pero luego cambio su respuesta.
Noticias Univision 14 le preguntó a su abogado si Goularte estaba autorizado para tener acceso a los menores que allí cuidaban y se limitó a decir que “él no trabajaba en la guardería”.
Familiares de Caín Velásquez y la víctima llegaron hasta los tribunales y dijeron que el hecho de que Goularte decidiera comparecer ante el juez de manera virtual es un acto de cobardía.
“¿Cree que le van a disparar si viene? Yo creo que es un cobarde. Harry hizo lo que hizo y esperemos que pague por ello”, dijo Liza Chávez, cuñada del expeleador.

¿Quién es Harry Goularte y por qué Caín Velásquez le disparó?
La investigación de abuso sexual de menores contra Harry Eugene Goularte Jr comenzó el pasado 23 de febrero cuando oficiales del Alguacil del condado de Santa Clara llegaron hasta una guardería de San Martín, una pequeña comunidad ubicada entre Morgan Hill y Gilroy, al sur de San José.
De acuerdo con la investigación, Goularte vivía en una casa ubicada en la cuadra 600 de Powered Horn Court, en San Martín, que funcionaba como guardería y era operada por su madre. Agregaron que él no era empleado del centro de cuidado infantil.
Goularte fue arrestado bajo cargos de tocar de manera inapropiada en múltiples ocasiones a un menor de 4 años que es un “familiar muy cercano” de Caín Velásquez. Las autoridades creen que podrían existir más víctimas, pues la guardería atendía a aproximadamente 20 niños.
La identidad de la víctima de abuso sexual no ha sido revelada por las autoridades por tratarse de un menor de edad; tampoco se ha dado a conocer la relación exacta que la víctima tiene con Velásquez, pero se sabe que el excampeón de la UFC tiene un hijo nacido en 2018 que tendría alrededor de 4 años y muchas figuras de las artes marciales mixtas se han referido a la víctima como el hijo de Caín.
El centro de cuidado infantil fue cerrado de manera temporal mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Goularte fue fichado en la cárcel del condado de Santa Clara el pasado 23 de febrero y se le fijó una fianza de $50,000 dólares. Dos días después un juez lo dejó en libertad bajo supervisión de las autoridades, pese a que la Fiscalía local se opuso a la medida.
El acusado se dirigía junto con sus familiares a que le pusieran un brazalete electrónico para ser monitoreado cuando fue confrontado a balazos por Caín Velásquez.
¿De qué acusan a Caín Velásquez?
El expeleador de artes marciales mixtas enfrenta mútiples cargos vinculados con las balaceras del pasado 28 de febrero en Morgan Hill y San José; el más grave de ellos es uno por el intento de homicidio de Harry Goularte.
En total, Velásquez enfrenta 10 cargos criminales relacionados con cometer una agresión con arma letal y disparar desde un vehículo en movimiento, así como estar en posesión de un arma de fuego cargada con la intención de cometer un delito grave.
Además de Goularte, en el vehículo viajaban su madre y su padrastro. Este último resultó herido de bala durante una persecución que comenzó en San Martín y terminó en el sur de San José.
“Es una suerte que las tres personas que viajaban en ese automóvil. Él es un riesgo para todos los miembros de la comunidad que puedan estar alrededor (de Goularte)”, dijo el fiscal Aaron French este lunes durante la audiencia de Velásquez.
De acuerdo con el Código Penal de California, en caso de ser encontrado culpable del cargo de intento de homicidio, Velásquez podría recibir una sentencia mínima de 20 años en prisión, más el tiempo adicional por los otros cargos relacionados.
Los cargos de agresión con un arma letal puede sumarle cuatro años en prisión y multas de hasta $10,000 dólares, mientras que el cargo de disparar desde un vehículo con la intención de herir a alguien podría añadir otros siete años de cárcel.
Velásquez permanecerá preso mientras avanza su proceso judicial, pues la jueza que lleva el caso lo ha considera un riesgo en caso de que se le permita salir libre bajo fianza.

















