OAKLAND, California. – Seis empleadores del Área de la Bahía recibieron multas del gobierno estatal por fallar en proteger a sus trabajadores del coronavirus, entre ellos varios centros de salud y una agencia del orden.
Gobierno estatal multa con $32,000 a la Policía de Santa Rosa por no proteger a sus empleados del coronavirus
La división de seguridad en el trabajo Cal/OSHA dijo que el departamento no siguió los protocolos de seguridad durante un brote de coronavirus que enfermó a nueve oficiales y mató a una detective el pasado mes de marzo.

La División de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cal/OSHA) dio a conocer este martes que la sanción más elevada fue para el departamento de Policía de Santa Rosa, el cual tendrá que pagar 32,000 dólares por un brote de covid-19 ocurrido en marzo que enfermó a nueve oficiales y mató a una detective a quien le negaron la prueba en dos ocasiones.
Marylou Armer falleció el 31 de marzo a causa del coronavirus luego de estar expuesta en la agencia a un colega con síntomas visibles de la enfermedad, según informó Cal/OSHA, que además acusa al departamento de no reportar la muerte sino hasta dos semanas después.
With heavy hearts, we mourn the loss of our fallen SRPD Detective Marylou Armer, who passed away yesterday due to complications resulting from COVID-19. The City would like to thank Marylou for her service and her sacrifice - a hero remembered is never forgotten. pic.twitter.com/BMRBZNKkc4
— Santa Rosa Police (@SantaRosaPolice) April 1, 2020
De acuerdo con la oficina estatal, la Policía de Santa rosa “falló en la implementación de las revisiones de síntomas” de empleados posiblemente expuestos al virus, al tiempo que no siguió los protocolos debido con quienes resultaron contagiados durante el brote ocurrido en marzo.
Cal/OSHA señaló también que la agencia del orden no reportó los “malestares severos” que presentaron los oficiales infectados de covid-19.
El diario local The Press Democrat señala que, entre marzo y abril, a varios empleados del departamento que presentaban síntomas de coronavirus se les permitió presentarse a trabajar a pesar de que las autoridades de salud del condado recomendaron que se quedaran en casa.
En un extenso comunicado, el gobierno municipal de Santa Rosa aseguró que “la seguridad de todos sus empleados es la principal prioridad principal de la ciudad” y dijo que se encuentran a la espera del reporte de investigación de Cal/OSHA para determinar cómo la agencia estatal llegó a la decisión de multar a su departamento de Policía.
El gobierno estatal también multó a los centros de cuidado para personas de la tercera edad Gateway, en Hayward; Canyon Springs Post-Acute y Ridge Post-Acute, ambos en la ciudad de San José, así como a dos sucursales del Centro Médico Santa Clara Valley, también en San José, y el hospital CPMC Davies de Sutter Health, en San Francisco.
Las multas para estas compañías fueron de los $2,000 a los $23,400, según información publicada por Cal/OSHA.
“Los trabajadores de la salud y la seguridad pública se encuentran en mayor riesgo de estar expuestos al coronavirus y sus empleadores deben implementar medidas para proteger a este personal esencial”, dijo el directo de Cal/OSHA, Doug Parker.
Los empleados que deseen presentar una queja sobre la falta de medidas de seguridad en sus centros de trabajo pueden llamar al teléfono (844) 522-6734.













