“Avanzan a 120 pies por minuto”: la velocidad de los incendios frena la labor de bomberos en California

Tres complejos masivos de incendios arden desde los viñedos del norte del Área de la Bahía hasta las montañas de Santa Cruz y amenazan con destruir unas 45,000 viviendas, ranchos y negocios a su paso.

Video Incendios devastan el norte de California y desplazan a más de 64,000 residentes

SAN FRANCISCO, California. – Desde los viñedos de Napa y Sonoma hasta las montañas de Santa Cruz y el Valle de Salinas, el Área de la Bahía enfrenta la furia de múltiples de incendios provocados por la lluvia de relámpagos que azotó el pasado fin de semana a la región.

Decenas de fuegos arden en todos los condados a excepción de San Francisco, y en las últimas 48 horas han crecido de forma descontrolada hasta quemar más de 308,475 acres de terreno, arrasando a su paso con negocios, viviendas y provocando la evacuación repentina de miles de personas.

PUBLICIDAD

Además de las rachas de viento, los bajos niveles de humedad en la región se han convertido en el enemigo principal de los más de 2,000 bomberos en los condados de Napa, Sonoma, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y Santa Cruz. Esas condiciones propician que las llamas avancen a 120 pies por minuto, una velocidad que le impide a los brigadistas ganarle terreno al fuego.

Por si fuera poco, los incendios en estos momentos pueden desprender brasas con la posibilidad de recorrer una distancia de tres cuartos de milla a la redonda, lo que facilita la propagación del fuego.

"Esto está limitando nuestros esfuerzos por controlar el siniestro. Con estos incendios, ocurre un fenómeno que hace que la humendad baje durante la noche y eso le permite a las llamas arder al mismo ritmo durante todo el día y toda la noche", dijo Stephen Volmer, analista de incendios de la agencia Cal Fire.

Entre la ola de calor, los fuertes vientos y las tormentas eléctricas, el clima extremo ha sido un factor clave en la emergencia por la que atraviesa el estado. En ese sentido, el gobernador Gavin Newsom explicó el miércoles que una lluvia de más de 10,800 relámpagos ocasionó un total de 367 incendios forestales en California, la mayoría de ellos en el norte del estado.

"Estamos experimentando incendios como no los hemos visto en mucho, mucho tiempo. Tenemos que mantenernos vigilantes", dijo Newsom en una rueda de prensa. El gobernador comparó los fuegos que azotan a California con los incendios Camp y Kincade, los cuales si bien causaron gran devastación, se limitaron a zonas específicas y no se extendieron tanto como los de esta semana, según explicó.

PUBLICIDAD

La pandemia de coronavirus ha presentado además un nuevo reto en el combate de los siniestros. Regiones como Vacaville tuvieron que abrir el doble de centros de evacuación para permitir el distanciamiento social entre los residentes desplazados, quienes tuvieron que abandonar sus viviendas en medio de la noche ante el repentino avance del fuego.

"Mi recomendación es que todos los residentes de California tienen que estar listos para evacuar por un incendio forestal. Deben tener sus mochilas listas y sus vehículos apuntando hacia la calle para poder salir rápido (...), especialmente si viven en una zona propensa a siniestros", advirtió Lynnette Round, vocera de la agencia Cal Fire.

Decenas de incendios, tres nombres


En el Área de la Bahía hay demasiados incendios ardiendo como para seguirlos por sus nombres propios, por lo que las autoridades de Cal Fire han creado "complejos de incendios" masivos que arden en regiones que se pueden extender por múltiples condados.

Las tormentas eléctricas que azotaron el Área de la Bahía durante el fin de semana generaron una situación complicada para las decenas de brigadas de bomberos que trabajan a marchas forzadas para sofocar las llamas. La labor para contener los fuegos ha sido particularmente difícil debido al terreno sinuoso donde la lluvia de relámpagos dejó su huella.

Por ejemplo, en las últimas horas los más de 20 siniestros que conforman el incendio SCU Lightning Complex explotaron para llegar a los 137,475 acres de vegetación calcinados en los condados de Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Joaquín y Stanislaus, además de amenazar unas 6,200 viviendas.

PUBLICIDAD

En la zona sur del condado de San Mateo y las montañas de Santa Cruz, los cinco incendios que conforman el CZU August Lightning cuadruplicaron su tamaño, queman 40,000 aces y se acercan peligrosamente a 8,593 viviendas y negocios, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de unas 28,000 personas. Al menos 20 propiedades han sido destruidas.

Mientras tanto, al norte de la Bahía de San Francisco la amenaza de los incendios ha revivido la ansiedad de decenas de miles de residentes en la región de viñedos, que durante los últimos tres años ha sido fuertemente azotada por fuegos masivos que arrasaron con miles de propiedades y causaron pérdidas económicas de varios miles de millones de dólares.

En esa zona, el incendio LNU Lightning Complex presenta un “comportamiento extremo” que lo mantiene fuera de control con 131,000 acres de terreno. Las llamas de 8 incendios han calcinado 105 estructuras y provocado daños en otras 70, mientras que casi 30,500 propiedades adicionales están bajo amenaza en los condados de Napa, Sonoma, Solano y Lake.

Los estragos de los incendios llevaron a que el gobernador Gavin Newsom emitiera el martes una declaratoria de emergencia que libera todos los recursos necesarios para combatir las decenas de incendios que arden por todo el estado.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD