SAN JOSÉ, California. – Los estragos causados por las tormentas eléctricas del domingo y el lunes en el Área de la Bahía se transformaron en una serie de incendios que arden sin control en varios condados de la región, han causado la evacuación de decenas de residentes y que de momento consumen en total más de 38,000 acres de vegetación.
Múltiples incendios queman 38,000 acres y obligan a evacuaciones en varios condados del Área de la Bahía
Los incendios del SCU Lightning Complex han calcinado 25,000 acres de terreno en los condados de Contra Costa, Alameda y Santa Clara, mientras que en Napa otras tres conflagraciones queman más de 12,000 acres de vegetación y amenazan cientos de viviendas.
La sorpresiva lluvia de relámpagos provocó decenas de pequeños incendios a lo largo y ancho de la región que han sido controlados por los bomberos, pero algunos permanecen activos y crecen a pasos agigantados alimentados por las altas temperaturas y las rachas de viento.
Alrededor de 20 conflagraciones que arden en los condados de Santa Clara, Alameda y Contra Costa, entre ellas los incendios Marsh y el Deer Zone, fueron consolidados por la agencia Cal Fire y bajo el nombre de SCU Lightning Complex han calcinado 25,000 acres de terreno, según cifras de la agencia estatal al mediodía de este martes.
Ese incendio ha provocado evacuaciones obligatorias para todos los residentes que vivan sobre Morgan Territory Road y Marsh Creek Road, en Brentwood, donde amenaza unos 160 hogares y sigue creciendo fuera de control. En el condado de Alameda, las evacuaciones obligatorias incluyen a los residentes de Welch Creek Road, mientras que los hogares de Kilkare Road y Mill Creek Road se encuentran bajo advertencia.
Cal Fire informó que más de 500 bomberos con el apoyo de 61 pipas y 5 helicópteros trabajan a marchas forzadas para contener la propagación del fuego, sin embargo, el incendio continúa fuera de control. Afortunadamente, por el momento no se reportan estructuras destruidas ni viviendas amenazadas por las llamas.
Sin embargo, en el condado de Napa la historia es distinta y más de 200 casas y negocios se encuentran en riesgo directo de ser calcinados por las llamas de 3 incendios provocados por las tormentas eléctricas que han azotado al norte de la Bahía de San Francisco desde el fin de semana.
Los incendios Hennessey, Gamble y 15-10 consumen en conjunto hasta el momento 12,200 acres bajo el nombre de LNU Lightning Complex. Los bomberos de la región han luchado por contener 59 pequeñas conflagraciones en esa región, caracterizada por terrenos de difícil acceso.
Cal Fire informó que el incendio LNU Lightning Complex permanece fuera de control y ha provocado evacuaciones obligatorias para las zonas de la carretera 128, Lower Chiles Valley Road, Monticello Road, Chiles Pope Valley Road y Hennessey Ridge Road, mientras que las áreas de Silverado Trail, Prtichard hills Area y Turtle Rock se encuentran bajo alerta.
Pasado el mediodía del martes, las órdenes de evacuación inmediata se extendieron para incluir a todos los residentes de Butts Canyon Road y Snell Valley Road hasta la zona de Spanish Valley. También las zonas de Moskowite Corner, Wooden Valley Road, Circle Oaks, Atlas Peak Road, Loma Vista Road y Soda Canyon Road.
Las áreas más recientes a evacuar en ese condado son Berryessa Knoxville Road, Pope Canyon Road, Hardin Road y Sufi Center.
Mientras tanto, otro incendio en el condado de Sonoma ha disparado más órdenes para que los residentes abandones sus hogares lo antes posible en el área recreacional de Austin Creek, este de Los Cedars, oeste de Mill Creek Road y sur de Stewarts Point-Skaggs Springs Road.
“Esto es lo peor que podemos ver en lo que se refiere a clima de incendios. La región entera está siendo azotada por relámpagos. El problema es la vegetación realmente seca. Lo más probable es que cualquier relámpago que toque el suelo puede comenzar un incendio”, dijo a medios locales Drew Peterson, meteorólogo del NWS.
Al sur del Área de la Bahía el incendio River, en el condado de Salinas, está controlado en 10% y ha calcinado 4,070 acres de vegetación, mientras que una serie de siniestros bajo el nombre de CZU August Lightning Complex queman 1,000 acres de terreno en las montañas de San Mateo y Santa Cruz.
En San Mateo las zonas de Loma Mar y Dearborn Park, al sur del condado, se encuentran bajo advertencia de evacuación.














