SAN FRANCISCO, California. – Un porcentaje de residentes cada vez más alto en la Bahía de San Francisco vislumbra un panorama preocupante para la región, principalmente a causa de los cotidianos embotellamientos vehiculares y la irremediable crisis de vivienda.
El tráfico y la crisis de vivienda mantienen “infelices” a 7 de cada 10 residentes de la Bahía de San Francisco
Una encuesta realizada en cinco condados reveló que 67% de los habitantes de la región se sienten "infelices" o "preocupados" por los cambios que están ocurriendo en la región y los problemas asociados al tráfico y el alto costo de vida.

Una reciente encuesta realizada en cinco condados del Área de la Bahía reveló que 67% de sus habitantes dijeron sentirse “infelices” o “preocupados” por los cambios que están ocurriendo en la región, un aumento de 10% en comparación con 2016. Mientras que 53% considera que esta zona de Silicon Valley “va por muy mal camino”.
El ejercicio estadístico corrió a cargo de San Francisco Foundation y pone en evidencia el descontento de los residentes ante los problemas de la Bahía de San Francisco, una región considerada como uno de los principales motores para la economía de California, sede de varias de las universidades más prestigiosas del país y con una de las comunidades más diversas en Estados Unidos.
Residents in the #BayArea are very concerned region is on the wrong track and want to ensure #affordablehousing for all. Two-thirds surveyed said protecting the racial & cultural diversity of our neighborhoods and local communities should be a priority. https://t.co/UmJSPT5Xgg pic.twitter.com/3enI02wiyQ
— SF Foundation (@TSFF) December 4, 2019
“Hay una preocupación y hemos visto esta misma tendencia en otras encuestas, que los residentes se sienten pesimistas en general. El costo de las rentas, el tráfico y todos esos problemas están causando que la gente se sienta infeliz”, dijo Ruth Bernstein, presidenta de EMC Research, en una entrevista con el diario The Mercury News.
Las entrevistas fueron realizadas a 800 residentes de cinco condados del Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco y San Mateo, sin incluir al condado de Santa Clara. Esta es la segunda ocasión en la que la fundación lleva a cabo la encuesta, cuyos resultados ayudar a definir sus inversiones para causas locales relacionadas con la vivienda, indigencia y equidad racial.
Quienes respondieron a las preguntas señalaron que el tráfico, el costo de vida, las altas rentas y los indigentes en las calles son las “peores cosas” a las que se tienen que enfrentar viviendo en la región. 79% de los encuestados consideró que construir más vivienda asequible debe ser una prioridad.
Calidad de vida en picada
Los hallazgos de la encuesta de San Francisco Foundation hacen eco de una realizada en marzo pasado por el Silicon Valley Leadership Group y el diario The Mercury News, en la que los residentes de la región enlistaron los mismos cuatro problemas -además de los incendios forestales- como las razones que los hacen pensar en mudarse de la región.
En ese ejercicio, apenas el 7% de los encuestados dijo que en los últimos 5 años la calidad de vida en el Área de la Bahía ha mejorado, mientras que un abrumador 65% respondió sin titubeos que la calidad de vida va en un claro declive.
Los problemas antes mencionados son tan serios que casi la mitad (44%) de los residentes del Área de la Bahía dijo que en los próximos años hay altas probabilidades de mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando en dejar la región.
Los temas relacionados con la crisis de vivienda fueron mencionados como los problemas más graves de Silicon Valley. Entre estos se incluyen los elevados precios de las casas para comprar y rentar (83%), el cada vez más caro costo de vida (81%) y la cantidad de desamparados e indigentes que sigue en aumento en la región (79%).
Pero para los encuestados también existen otros factores que los están motivando a dejar la región, como los congestionamientos viales cada vez más comunes (76%) y los devastadores incendios que afectan a California cada año (70%).












