MARIN, California. – Las autoridades de salud del condado de Marin son las primeras del Área de la Bahía en reactivar nuevos sectores de la economía luego de que toda la región se vio obligada a cerrar negocios de alto riesgo por orden del gobierno estatal debido a un repunte de casos de coronavirus.
Coronavirus: condado de Marin permite la reapertura al aire libre de barberías, salones de uñas y servicios estéticos
Los pequeños empresarios que busquen reabrir sus puertas deberán tener planes de protección específicos para evitar la propagación del coronavirus en sus establecimientos.

El Departamento de Salud Pública del condado informó este lunes que los negocios de cuidado personal como los salones de uñas, masajes terapéuticos, cosmetología, cuidado de la piel y servicios estéticos pueden reabrir de manera inmediata siempre y cuando realicen ajustes para operar al aire libre.
Los funcionarios del condado dijeron que las barberías y salones de belleza comenzaron también bajo el mismo modelo. Sin embargo, otros como los estudios de tatuajes, perforaciones corporales y electrolisis deberán permanecer cerrados mientras el condado de Marin continúe en la lista de monitoreo estatal.
“La decisión tomada recientemente para trasladar a los salones de belleza a espacios abiertos nos mostró que los servicios personales pueden ser administrados de manera efectiva al aire libre. Vamos a seguir monitoreando nuestra información local y estatal para hacer ajustes que mantenga seguras a nuestra comunidad y nuestra economía”, dijo el doctor Matt Willis, director de salud del condado.
Los pequeños empresarios que busquen reabrir sus puertas bajo la enmienda local deberán tener planes de protección específicos para sus establecimientos y realizar las modificaciones estipuladas en las guías elaboradas por las autoridades estatales.
Effective immediately, #MarinCounty nail salons, massage, estheticians, cosmetology, and skin care businesses can reopen in an outdoor-only environment.
— Marin County (@maringov) August 10, 2020
💅💆DETAILS: https://t.co/2JqqODqEMz pic.twitter.com/uLbprGUEH4
Reapertura paralizada en la Bahía
Los cierres obligados de negocios considerados de alto riesgo han obligado a que pequeños empresarios en toda el Área de la Bahía desafíen a las autoridades de salud para poder sobrevivir. Los dueños de gimnasios, barberías y salones de belleza han reabierto sus establecimientos arriesgando multas por parte de las autoridades locales.
El gobernador Gavin Newsom ordenó el pasado 13 de julio que los condados con más de tres días en la lista de monitoreo estatal prohibieran de manera inmediata las operaciones interiores de gimnasios, templos e iglesias, oficinas de sectores de la economía no esenciales, servicios de cuidado personal, centros comerciales, barberías y salones de belleza.
La orden estatal cuenta con la salvedad de que, si los comercios antes mencionados pueden modificar sus operaciones para realizarlas al aire libre o bajo el formato de ‘curbside pickup’, entonces podrán permanecer abiertos, siempre y cuando cumplan con las órdenes de confinamiento locales.
De momento los nueve condados que conforman el Área de la Bahía se mantienen en la lista de monitoreo debido al aumento de casos de coronavirus. De manera adicional, el gobierno estatal ordenó el cierre de operaciones y servicios en espacios cerrados para restaurantes, viñedos, bares, cines, zoológicos, museos y centros de entretenimiento familiar como boliches, billares y salas de videojuegos.
“Desafortunadamente la lucha contra el coronavirus está lejos de terminar, pero nuestros negocios y residentes han demostrado cómo de manera conjunta podemos hacer una gran diferencia salvando vidas y manteniendo a nuestra comunidad segura”, dijo semanas atrás la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara, uno de los afectados por los cierres.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- “Era una fiesta pequeña”: menor contrae covid-19 en cumpleaños y contagia a su familia
- Van 5 condados de la Bahía que aprueban multar a quienes no usen cubrebocas
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Cubos de aprendizaje”, un alivio para padres durante el regreso a clases virtual
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta
- Indocumentados tienen una nueva oportunidad para recibir hasta $1,000 de ayuda
















