SAN FRANCISCO, California. – Luego de que el gobierno de California ordenó el cierre de bares en todo el estado y puso en pausa el servicio al interior de los restaurantes, en la Bahía de San Francisco el aumento de los contagios de coronavirus ha obligado no solo a frenar, sino a revertir los planes de reapertura de casi todos los condados.
Casi la totalidad del Área de la Bahía frena o revierte su reapertura por el aumento de casos de coronavirus
Los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, Solano, Sonoma y Santa Clara deberán volver a cerrar los gimnasios, iglesias y templos religiosos, salones de belleza y barberías, centros comerciales, salas de manicura y las oficinas de sectores de la economía que no son considerados esenciales debido al repunte de casos de coronavirus.
El anuncio del gobernador Gavin Newsom el pasado 13 de julio obligó al cese inmediato de las operaciones al interior de restaurantes, viñedos, cines, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, museos y bares, pero también incluye cierres de sectores adicionales en los condados que llevan más de tres días en la lista de monitoreo estatal debido a repuntes locales de casos de covid-19.
En el Área de la Bahía los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, Solano, Santa Clara y Sonoma se vieron obligados a revertir sus planes de reapertura, que habían permitido la operación de negocios de alto riesgo como estudios de tatuajes, gimnasios, cines, barberías y salones de belleza, entre otros, por lo que el único exento de las nuevas restricciones es el condado de San Mateo.
Effective immediately, CA is closing some indoor business operations statewide and additional indoor business operations in counties on @CAPublicHealth Monitoring List for 3 consecutive days.
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) July 13, 2020
📍Find the updated list of counties here: https://t.co/snYe5v55Rw pic.twitter.com/W3wBJp2ap5
Sin embargo, ahora esos condados deberán ordenar el cierre inmediato de gimnasios, iglesias y templos religiosos, salones de belleza y barberías, centros comerciales, servicios de cuidado personal como maquillaje y uñas, y las oficinas de sectores de la economía que no son considerados esenciales bajo la orden de confinamiento estatal.
También volverán a cerrar sus puertas los negocios de esos condados que pertenecen a la industria del entretenimiento familiar, tales como cines, boliches, billares, salas de videojuegos, zoológicos y museos.
Sin embargo, funcionarios del condado de Alameda dijeron que el hecho de encontrarse en la lista no afecta las operaciones en interiores para los negocios minoristas, y agregaron que el zoológico de Oakland y los restaurantes del condado podrán seguir funcionando, estos últimos únicamente con servicio de alimentos en el exterior.
La orden estatal cuenta con la salvedad de que, si los comercios antes mencionados pueden modificar sus operaciones para realizarlas al aire libre o bajo el formato de ‘curbside pickup’, entonces podrán permanecer abiertos siempre y cuando cumplan con las órdenes de confinamiento locales.
“Desafortunadamente la lucha contra el coronavirus está lejos de terminar, pero nuestros negocios y residentes han demostrado cómo de manera conjunta podemos hacer una gran diferencia salvando vidas y manteniendo a nuestra comunidad segura”, dijo la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.
"Si estás actuando de manera irresponsable, estás retrasando nuestra reapertura. Estás haciendo que los niños no puedan regresar a la escuela. Si estás saliendo sin cubrebocas, estás eligiendo retrasar nuestra reapertura. Estás poniendo vidas en riesgo", indicó London Breed, alcaldesa de San Francisco, en un mensaje a sus residentes.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Gobierno estatal revierte la reapertura en el condado de Santa Clara
- Latinos pasan de organizar el carnaval a luchar contra el coronavirus
- Arquidiócesis puso a feligreses en riesgo de muerte por covid-19
- Cierre de playas y llamados a no visitarlas opacan celebraciones para el 4 de Julio
- De 23 a 1,000 casos en días: el brote en San Quintín tiene en alerta a la Bahía
- Repunte de casos de coronavirus entre menores de 40 años frena la reapertura
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia























