SAN FRANCISCO, California. – Los residentes del Área de la Bahía se han unido a la carrera global para encontrar una vacuna contra el coronavirus como parte de las fases avanzadas de pruebas clínicas en varios hospitales de la región.
Comienzan las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus en el Área de la Bahía
Los laboratorios Pfizer y AstraZeneca iniciaron los ensayos de la vacuna contra el coronavirus entre unos 1,400 residentes de San Francisco, Oakland y el condado de Santa Clara.

En San Francisco, Oakland y el condado de Santa Clara cientos de voluntarios tendrán la oportunidad de recibir las vacunas de dos laboratorios que esperan ser autorizadas por el gobierno federal para poder comenzar con su distribución masiva.
Kaiser Permanente comenzó esta semana los ensayos clínicos entre los beneficiarios de su red de salud en el condado de Santa Clara con una vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la compañía alemana BioNTech.
Mientras que en San Francisco y Oakland será la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford la que se le administre a los voluntarios, con el apoyo de investigadores de UCSF, el Departamento de Salud de San Francisco y el Centro Sutter para Investigación sobre el SIDA ubicado en el Centro Médico Alta Bates de Oakland.
Notas Relacionadas

Científicos en San Francisco aseguran que crearon un inhalador que protege contra el coronavirus
Ambas vacunas se encuentran en la Fase 3 de pruebas clínicas, el último paso antes de recibir la luz verde de las autoridades federales de salud siempre que se determinen seguras y efectivas contra el coronavirus.
Por el momento, los estudios tempranos han determinado que son seguras, pero en algunos voluntarios han provocado efectos secundarios ligeros como fatiga y dolores musculares.
“Ha sido un proceso increíblemente rápido. Por lo general el desarrollo de una vacuna toma entre 8 y 10 años, así que esto es mucho más rápido de lo que hemos visto antes”, dijo a medios locales la doctora Nicola Klein, directora del Centro de Estudios para Vacunas de Kaiser Permanente.
En total, unos 1,400 residentes de la Bahía de San Francisco participaran en los ensayos clínicos de las dos vacunas contra el coronavirus, pero debido a la premura con la que se busca controlar la pandemia, se espera que los científicos llamen a cientos -o tal vez miles- más para acelerar el proceso.
“Esta pandemia ha tenido un impacto negativo enorme en todos los aspectos de la sociedad y nuestra vida diaria. Ha causado demasiado dolor y sufrimiento. Ser parte de una solución es muy emocionante”, señaló la doctora Susan Buchbinder, directora de Bridge HIV en San Francisco y líder de los ensayos clínicos para AstraZeneca.
La búsqueda por una vacuna contra el covid-19 ha avanzado a pasos acelerados desde que el virus fue identificado a principios de 2020 en Wuhan, China. Desde entonces, su propagación ha causado una pandemia de dimensiones globales que ha infectado a más de 20 millones de personas en todo el mundo y causado la muerte de otras 760,000.
Expertos alrededor del mundo coinciden en que una vacuna es tal vez la única forma de frenar la pandemia de coronavirus y poder comenzar la reconstrucción económica, que tiene a decenas de países -incluyendo a Estados Unidos- sumidos en una crisis financiera debido a las restricciones para los comercios.
Los labotaroios AstraZeneca forma parte de la Red de Prevención de Covid de los Institutos Nacionales de Salud. Quienes quieran participar en las pruebas pueden inscribirse en coronaviruspreventionnetwork.org.
Las pruebas de Pfizer por ahora son solo para los miembros de Kaiser en el condado de Santa Clara. En el siguiente enlace puede obtener más información.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Científicos en San Francisco crean un inhalador que protege contra el covid-19
- Fruitvale tiene tasas de covid-19 más altas que Florida y Georgia
- “Era una fiesta pequeña”: menor contrae covid-19 en cumpleaños y contagia a su familia
- Prohibir desalojos hasta 2021, la iniciativa que cobra fuerza en California
- “Entraron por una cochera”: la boda clandestina que provocó un brote de covid-19
- En Silicon Valley, el segundo cheque no alcanza ni para un mes de renta













