Sin mascarillas, distanciamiento social ni límites de capacidad: así lucirá California después del 15 de junio

El secretario de Salud de California confirmó que para el próximo 15 de junio, fecha de la reapertura total, se eliminarán los límites de capacidad y los requerimientos de distanciamiento social y uso de mascarillas en todos los negocios del estado.

Video ¡Adiós al distanciamiento social, la mascarilla y el límite de capacidad en negocios!

SAN FRANCISCO, California. - Funcionarios de salud confirmaron que a partir del 15 de junio todos los negocios de California podrán operar sin límites de capacidad ni requerimientos de distanciamiento social, es decir, de la misma forma en la que lo hacían antes de la pandemia de coronavirus.

El doctor Mark Ghaly, secretario de Salud estatal, descartó que en California se vaya a implementar un sistema de “pasaporte" para verificar el estatus de vacunación de los residentes, sin embargo, señaló que los eventos masivos a puerta cerrada serán los únicos en los que se les requerirá a los asistentes presentar una prueba de que están vacunados contra el covid-19, o en su defecto, un test con resultado negativo de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud indicó en un comunicado que el uso obligatorio de mascarillas, las restricciones de capacidad y las normas de distanciamiento social se eliminarán para prácticamente todos los comercios incluidos en el plan de reapertura vigente en el estado, desde tiendas minoristas, salones de belleza y centros comerciales hasta restaurantes, bares, cines y clubes nocturnos.

Ghaly señaló que los empleadores que así lo deseen podrán seguir exigiendo el uso de cubrebocas para sus clientes y trabajadores, además de que las autoridades de salud tendran la facultad de mantener ciertas restricciones en caso de considerarlo necesario.

También detallaron los requisitos y recomendaciones que se mantendrán para los eventos multitudinarios, que seguirán representando un riesgo elevado de contagio debido a que “atraen personas de otros estados o países que pueden estar infectados con variantes más contagiosas de covid-19".

En espacios cerrados, se considerará como evento masivo a aquellos que conglomeren a más de 5,000 personas y el estado les requerirá a los organizadores que de manera obligatoria los asistentes presenten una prueba de vacunación o un test negativo de covid-19. En esta categoría se encuentran las convenciones, conferencias, conciertos y eventos deportivos.

Entre los lugares que podrían ser afectados por esta cláusula en el Área de la Bahía estén él Chase Center en San Francisco, sede de los Golden State Warriors; el SAP Center, casa de los San Jose Sharks y el Oracle Arena en Oakland, que antes de la pandemia se utilizaba principalmente conciertos.

PUBLICIDAD

Al aire libre, se les considerará eventos masivos a aquellos con una asistencia por encima de las 10,000 personas, entre estos algunos festivales de música, desfiles y eventos deportivos. Sin embargo, las autoridades de salud estatales solo les recomendarán a los organizadores verificar el estatus de vacunación o prueba negativa de covid-19 de los asistentes, más no será un mandato.

En esos casos, la guía determina que a las personas que no estén vacunadas se les deberá pedir que usen mascarilla en todo momento.

No más mascarillas

El mandato para usar cubrebocas de manera obligatoria en espacios cerrados de California solo se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de junio.

A partir de esa fecha, el estado seguirá las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que señalan que las personas completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar cubrebocas tanto al aire libre como a puerta cerrada.

Ghaly explicó que en las próximas semanas los californianos tendrán tiempo para prepararse para este cambio mientras el gobierno mantiene su enfoque en hacer llegar las vacunas a las comunidades más necesitadas.

“Le pedimos a todos los californianos que se pongan la vacuna para asegurar que las tasas de infecciones y hospitalizaciones se mantengan bajas en todo el estado y que podamos regresar a hacer todas las actividades que nos gustan”, señaló.

Por ahora, California seguirá requiriendo el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados cuando las personas están fuera de sus hogares, incluidos los sistemas de transporte público y escuelas, sin excepciones. En espacios abiertos no es necesario llevarlas, a menos que se trate de un evento masivo, o si alguien no vacunado no puede mantener una distancia social de por lo menos seis pies con otras personas.

PUBLICIDAD

Los nuevos lineamientos de los CDC aún señalan la necesidad de los cubrebocas en espacios cerrados aglomerados como autobuses de transporte público, aviones, hospitales, cárceles y albergues para personas sin hogar, incluso para las personas completamente inmunizadas.

Según la agencia federal, un individuo completamente inoculado es aquel que ha permitido que pasen dos semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o dos semanas después de recibir la dosis única de la vacuna de Johnson & Jhonson.

Los mandatos locales tendrán más peso

Aún después del 15 de junio, el uso de cubrebocas en regiones como el Área de la Bahía podría seguir siendo confuso.

Los CDC señalaron que sus recomendaciones no pueden estar por encima de los mandatos o leyes locales, un mensaje que a lo largo de la pandemia también envió el gobernador Gavin Newsom con el espíritu de permitirles a los condados relajar las restricciones por coronavirus a su propio ritmo.

“Las personas completamente vacunadas puede retomar las actividades sin tener que usar cubrebocas o mantener distanciamiento social, con excepción de lugares donde sea requerido por leyes, mandatos y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidos los negocios y los puestos de trabajo”, advierte la página de los CDC.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que, por ejemplo, aún cuando California adopte las recomendaciones de la agencia federal, los condados pueden determinar mantener vigentes las ordenanzas locales sobre el uso de cubrebocas, especialmente aquellos en donde las minorías fueron golpeadas de manera desproporcionada por el virus o que aún mantengan bajas tasas de vacunación.

Lo mismo puede ocurrir en los negocios y compañías, principalmente en aquellos donde los empleados pueden estar expuestos a otras personas no vacunadas o el público en general. Además, por ley, los empresarios están obligados a mantener condiciones de trabajo seguras para sus empleados, por lo que muchos podrían optar por mantener el uso obligatorio de los cubrebocas como parte de sus reglamentos.

Por ejemplo, cadenas de supermercados como Trader Joe’s, Target, Walmart, Home Depot y Costco han anunciado que dejarán de pedir cubrebocas para entrar a sus establecimientos, con excepción de las sucursales que se encuentran en jurisdicciones que así lo requieran.

En cuanto a las escuelas primarias y secundarias, no hay indicios de que se implementarán cambios a las recomendaciones de los CDC, dado que los menores de 12 años aún no pueden ser inmunizados. De momento, funcionarios de salud en California han reiterado que para el próximo ciclo escolar se mantendrán las normas de distanciamiento social y uso de cubrebocas para todas las escuelas del estado.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD