null: nullpx
Cigarrillos Electrónicos

Autoridades de salud en el Área de la Bahía piden a residentes dejar de fumar cigarrillos electrónicos

Los funcionarios de salud del condado de Marin advierten a los residentes sobre la práctica del 'vaping', luego de tres muertes y varios casos de enfermedades pulmonares posiblemente vinculadas a su consumo.
9 Sep 2019 – 5:06 PM EDT

Ante el aumento en la popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y las alarmantes cifras de muertes y casos de enfermedades pulmonares serias posiblemente relacionadas con el uso de este dispositivo, los funcionarios de salud están advirtiendo sobre su uso.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Marin ha emitido una alerta de salud pidiendo a los proveedores locales de atención médica que estén atentos a enfermedades respiratorias inexplicables y haciendo un llamado a los residentes para que dejen de consumir el producto.

Los funcionarios informaron que recientemente se han reportado 57 casos de enfermedades respiratorias graves ligadas al vaping en California. La primera muerte en el estado dorado fue reportada el viernes 6 de septiembre en Los Ángeles, aunque hasta el momento no se ha informado de casos en el condado de Marin.

“Hasta que sepamos qué está causando esto, la única forma de asegurarnos de que estamos protegidos es evitar el uso de cigarrillos electrónicos. Simplemente no es seguro el vaping”, dijo el Dr. Matt Willis, Oficial de Salud Pública del Condado de Marin en un comunicado.

A nivel nacional, se han reportado 450 casos de enfermedad en 33 estados desde julio, la mayoría relacionados con productos que contienen cannabis, entre adolescentes y jóvenes. Las cifras muestran que casi uno de cada tres estudiantes del 11 grado en el condado de Marin informaron que usaban cigarrillos electrónicos de forma regular, esto es más del doble que hace dos años.

¿Cuál es la causa de la misteriosa enfermedad relacionada con el vaping que ha afectado a por lo menos 450 personas en Estados Unidos? Es la gran pregunta que ha tenido intrigadas a las autoridades sanitarias desde que comenzaron a investigar los casos. Tienen una posible respuesta: la vitamina E acetato presente en muchos de los cigarrillos electrónicos que analizaron en pruebas de laboratorio.

De inofensiva a potencialmente letal

La vitamina E acetato habitualmente se consume como un suplemento dietético o en cremas, pero inhalarla puede ser peligroso. “La vitamina E es esencialmente grasa y debe calentarse mucho para convertirse en vapor”, explicó al Washington Post Michelle Francl, profesora de química del Bryn Mawr College.

Una vez que se vaporiza, la vitamina E puede descomponerse “y en ese punto estás inhalando quién sabe qué”. Cuando ese vapor se enfría ya en los pulmones, regresa a su estado sólido original y puede recubrir esos órganos como si fuera un aceite, explica Franck.

Los pulmones no están diseñados para tolerar sustancias distintas a los gases, de ahí que pueda desencadenarse un proceso inflamatorio. Esa condición se llama neumonía lipoidea y ocurre por la acumulación de lípidos (aceites) en los alveolos pulmonares.

La misteriosa enfermedad se suma a otros riesgos de usar cigarrillos electrónicos, que no son inofensivos, advierten expertos en salud pública. Ya estudios previos han encontrado un nexo entre los cigarrillos electrónicos y las enfermedades vasculares o respiratorias refutando el argumento de la industria que hace creer que son inocuos o menos dañinos.

“Esta enfermedad pulmonar representa un alarmante nuevo riesgo de un producto que ya sabíamos era adictivo y peligroso”, dice a Univision Noticias el investigador de la Universidad de Calgary Elliott M. Reichardt, quien ha analizado el fenómeno del vaping.

A continuación desmentimos algunos de los mitos sobre la industria de los cigarrillos electrónicos:



San Francisco se convierte en la primera ciudad de EEUU que prohíbe los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés