CONCORD, California. - Como muchos otros propietarios de restaurantes, Sandra Wence enfrenta una gran interrogante. ¿Cómo mantener su negocio a flote durante el otoño y el invierno en plena pandemia de coronavirus? Ya comenzarón a bajar las temperaturas en toda el Área de la Bahía y cada semana se ven lluvias más fuertes.
Así puedes solicitar $5,000 de ayuda si eres latino y tu negocio fue afectado por el coronavirus
El condado de Contra Costa lanzó un programa para otorgar ayuda económica a pequeños negocios, principalmente los que pertencen a minorías, con la finalidad de que no tengan que despedir a sus empleados.

A la misma vez, el gobierno de California prohibió esta semana que restaurantes en seis condados ofrezcan sus servicios al interior. Su única opción ahora es atender a sus clientes al exterior.
Uno de estos condados afectados es el de Contra Costa, donde se úbica el restaurante de Wence. "¿Por qué cerrar? ¿Por qué tomar esta decisión tan drástica de dejar solamente el patio? Nadie se va a sentar en el patio. Está frío. ¿Quien se va a querer sentar ahí?", dijo Sandra en entrevista con Noticias Univision 14.
Wence no es la única que está preocupada. Sus empleados también se sienten angustiados, ya que otra caída en las ventas del restaurante afectará directamente sus salarios. "Necesitamos llevar sustento a la casa, necesitamos mantener a nuestras familias, y necesitamos más trabajo", afirmó Benny Vázquez, quien trabaja como mesero.
Los pequeños negocios han sufrido más durante la pandemia que las grandes empresas. Para poder cubrir perdidas en sus ventas, muchos dueños de estas pequeñas empresas han tenido que despedir o suspender temporalmente a sus empleados.
Pero el condado de Contra Costa propone proveer un alivio a los pequeños negocios y por ende, evitar más despidos en esa región. El programa de subvenciones para pequeñas empresas está ofreciendo ayuda económica de hasta $5,000 a negocioes que estén registrados en el condado.
“La meta de estas subvenciones es apoyar a los negocios locales y sus esfuerzos para conservar a sus empleados y mantener sus puertas abiertas", explicó a través de un comunicado Donna Van Wert, directora de la Junta de desarrollo de la fuerza laboral para el Condado, la dependencia que está llevando a cabo este proceso.
Los negocios en donde el dueño es una mujer, parte de una minoría racial, o un veterano tendrán prioridad en el trámite para solicitar la ayuda económica. El condado también espera que pidan el beneficio los restaurantes, salones de belleza o de uñas, y gimnasios.
"Todos los negocios califican, pero se le está dando la prioridad a negocios que tengan 10 trabajadores o menos", dijo Verónica Hernández, una de las gestoras del programa. Otros negocios que no lograron calificar para programas federales como Paycheck Protection Program (PPP) también son elegibles.
La aplicación se encuentra en línea, donde los solicitantes tienen que presentar su registro de negocios para el condado de Contra Costa, pruebas de que los ingresos de la compañía fueron impactados negativamente por la pandemia, y comprobantes que estén al día con sus impuestos de desempleo y del estado de California.
La fecha límite para llenar una solicitud es el 2 de diciembre del 2020 a las 5 pm. El condado notificará a los comerciantes si han sido elegidos para recibir la subvención el 9 de septiembre. En este enlace puedes encontrar el formulario.



















