Activistas y familiares alertan por el aumento de casos de coronavirus en las correccionales juveniles de California

Las correccionales juveniles reportan un aumento significativo de casos de coronavirus entre los más de 700 jóvenes encarcelados. Familiares y organizaciones exigen acción inmediata para prevenir una crisis similar a la que ya mató a 49 reos adultos e infectó a miles en toda California. Read here the english version of this article.

Video Preocupación por aumento de casos de coronavirus en centros de detención juvenil en California

SAN JOSÉ, California. – Del 14 de junio a la fecha se han reportado 64 contagios entre los 775 jóvenes internos en los reformatorios juveniles de California, según datos oficiales del Sistema de Correccionales y Rehabilitación de California.

Al igual que ocurre con las cárceles para adultos del estado, algunos familiares de los menores denuncian que los jóvenes comparten dormitorios con muchachos infectados o son aislados en condiciones insalubres.

PUBLICIDAD

Por esta razón, una organización en San Francisco está exigiendo a las autoridades estatales la liberación anticipada de jóvenes con problemas médicos que son vulnerables al coronavirus antes de que sea demasiado tarde. Se quiere prevenir una crisis sanitaria como la que se vive hoy en San Quintín, epicentro carcelario de la propagación del covid-19 en todo el estado.

“Mi hijo se había ido para allá para que meditara las cosas, no para que se contagie”


Después de que autoridades escolares le notificaran a Yolanda Chávez sobre las amistades que su séptimo hijo frecuentaba en la preparatoria, el joven de 16 años dejó San José para irse a vivir con su hermano mayor a Las Vegas, Nevada.

Allí, lejos de las aparentes distracciones, sobresalió en el deporte e incluso varios clubes competitivos se interesaron por él. Sin embargo, fue en el campo de fútbol donde era elogiado que recibió una golpiza hasta casi perder la consciencia.

Tras aquel incidente, el muchacho volvió a su casa en San José y, con ello, a las viejas amistades y a la antigua escuela donde luego sería arrestado por presuntamente participar en una trifulca armada.

“Iba a verlo todos los días… desde que lo transfirieron de la cárcel del condado Santa Clara no lo he vuelto a ver, no sé si él está bien o en qué condiciones estará viviendo”, cuenta Yolanda en una entrevista telefónica con Noticias Univision 14.

PUBLICIDAD

En la primera semana de febrero, cuando aún no se reportaba ningún contagio por coronavirus en el Área de la Bahía, el hijo de Yolanda fue trasladado a una correccional juvenil de la ciudad de Stockton.

El cambio de instituciones tomó por sorpresa a Yolanda, pero fue más grande su impresión al enterarse que a partir de marzo las visitas estaban suspendidas. También en marzo, cuando la pandemia apenas iniciaba, las transferencias de jóvenes entre correccionales fueron postergadas, según información de la División de Justicia Juvenil (DJJ, por sus siglas en inglés).

Video “Queremos saber que nuestros seres queridos están bien”: familias exigen saber el estado de salud de reos en la cárcel San Quintín

No obstante, las transferencias volvieron a darse a partir del 26 de mayo en grupos no mayores a 10 personas durante un periodo de dos semanas. La DJJ asegura que los jóvenes implicados en los desplazamientos serían sometidos a pruebas de coronavirus y separados de la población en la correccional a la que llegaban.

El primer caso positivo por coronavirus en una cárcel juvenil fue reportado el 14 de junio. Casi un mes después, el 23 de julio, la DJJ confirmó que ya sumaban 25 jóvenes infectados de coronavirus.

Por cuestiones de privacidad médica, la DJJ no proveé números precisos sobre cuantos contagios corresponde a cada centro penitenciario.

“[Mi hijo] me dijo que el amigo se contagió. Le dijo que no se podía parar y que le dolía mucho la cabeza. Entonces se lo llevaron al hospital. Y ese amigo nunca volvió y estaba a tres camas de la que mi hijo tiene”, cuenta Yolanda.

La DJJ explicó en un correo electrónico enviado a Noticias Univision 14 que todo joven portador del virus es puesto en cuarentena en una unidad separada, sin embargo, no se refirió a las condiciones sanitarias de esas zonas de aislamiento. Y pese a que no se ha podido confirmar si el hijo de Yolanda está contagiado, en la última comunicación telefónica entre ambos, el joven de 18 años le dijo que comparte el dormitorio y el baño con otros muchachos infectados.

PUBLICIDAD

“Mi hijo se había ido para allá para que meditara las cosas, no para que se contagie”, agrega Yolanda.

64 contagios en 7 semanas


Según cifras oficiales de la DJJ, los casos positivos por coronavirus en las correccionales juveniles de California han aumentado progresivamente en un periodo de siete semanas, desde el 14 de junio que se reportó el primer infectado: el 23 de julio se reportaron 25 contagios; el 30 de julio incrementaron a 47 y un día después se confirmó que eran 64 los jóvenes infectados (cifra que se mantiene vigente hasta la fecha).

De momento, hay un aproximado de 775 personas en las correccionales juveniles según el portavoz de la DJJ, Michael Sicilia.

Sicilia aseguró también que durante la pandemia a los jóvenes se les exige mantener distanciamiento social y usar mascarillas en todo momento. Agregó que a los jóvenes se le revisa la temperatura al menos dos veces al día, algo que, según activistas, contradice testimonios de menores y trabajadores al interior de las correccionales.

“Existe una desconexión entre la política real sobre lo que se debe hacer y lo que realmente se implementa en las instalaciones. Por ejemplo, se nos aseguró que a todos se les proporcionan mascarillas, sin embargo, estamos escuchando de jóvenes y otros en el interior que ese no es el caso. Algunos miembros del personal están caminando sin tapabocas”, cuenta Maureen Washburn, analística política de la organización Center on Juvenile and Criminal Justice (CJCJ) en San Francisco.

Para prevenir una crisis sanitaria como la que se vive hoy en San Quintín, la cárcel estatal con más muertes y contagios por coronavirus en California, la organización CJCJ le exigió a distintas autoridades a través de una carta el 29 de junio la liberación anticipada de jóvenes cuyo historial médico podría volverlos vulnerables al covid-19.

PUBLICIDAD

“Enviamos una carta a la senadora [Nancy] Skinner y al gobernador [Gavin Newsom] informándoles que en ese momento había tres casos y que estábamos muy preocupados por la rapidez con que el virus se propagaría a partir de entonces. Ha habido importantes avances, sobre todo el plan para liberar a un número considerable de adultos de las cárceles del CDCR, pero desafortunadamente no tuvimos la misma respuesta”, cuenta Washburn en una línea telefónica con Noticias Univision 14.

A siete semanas desde el primer contagio, la DJJ ha decidido suspender el traslado de jóvenes en las correccionales del condado. A la fecha de publicación de este artículo, el portavoz Sicilia confirmó que no se ha liberado a ningún joven a causa de la propagación del coronavirus.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD