SAN FRANCISCO, California. – El sistema de trenes BART que opera en la Bahía de San Francisco anunció aumentos en sus tarifas que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
A partir de enero del 2020 un viaje sencillo en el BART puede costar hasta $17 dólares
El servicio de trenes BART, que cubre varias ciudades de la Bahía de San Francisco, anunció el aumento de sus tarifas a partir de este primero de enero.


Los nuevos precios, ajustados a los niveles de inflación de 5.4%, incrementaron en promedio 10 centavos para los viajes más cortos, mientras que en los de mayor distancia el aumento fue de hasta 40 centavos.
A diferencia de otros servicios de trenes subterráneos en Estados Unidos, el BART del Área de la Bahía opera con tarifas ajustadas dependiendo de la distancia recorrida. Con el incremento que entró en vigor este 1 de enero, por ejemplo, el viaje sencillo más costoso es de $17 dólares entre los aeropuertos de Oakland y San Francisco.
“Todos los recursos generados por este incremento en las tarifas serán destinados a las prioridades más importantes del BART, incluyendo los nuevos vagones, un nuevo sistema de controles que brindará un servicio más continuo y ampliar el mantenimiento de las instalaciones”, indicó el BART a través de un comunicado.
De acuerdo el tabulador actualizado de tarifas del sistema de transporte, los viajes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de San Francisco son los más costosos. La conexión entre la terminal aérea y la estación de Antioch cuesta $13.85 dólares por el viaje sencillo, $13.05 desde Warm Springs/South Freemont y $12.55 desde Dublin/Pleasanton.
Como parte de su plan escalonado para eliminar la venta de boletos de papel, el BART recordó también que este tipo de entradas mantendrán un sobrecargo de 50 centavos, por lo que exhortaron a todos los usuarios del servicio de trenes a utilizar una tarjeta recargable Clipper.
Crímenes violentos en el BART
El alto costo del servicio sumado a la creciente inseguridad en los trenes y estaciones tiene a los usuarios del Área de la Bahía cada vez más molestos con este sistema de transporte.
Hace menos de un mes un intento de robo dentro de un vagón del BART terminó con un hombre muerto a puñaladas, lo que obligó a las autoridades a incrementar la presencia de agentes de la Policía en todo el sistema de trenes.
Pero pese a estas promesas, el BART continúa en el ojo del huracán por sus fallas en materia de seguridad, principalmente desde que John Cowell, un hombre con una larga lista de antecedentes penales que fue dejado en libertad condicional, apuñaló mortalmente a Nia Wilson en una estación de BART de Oakland en julio de 2018.
Además, un reciente reporte del Gran Jurado Civil del condado de Alameda reveló que la cantidad de crímenes violentos aumentó de manera vertiginosa en los últimos cuatro años: la cifra de robos pasó de 153 en 2014 a 349 en 2018, un incremento de 128%.
Las agresiones físicas también incrementaron en el mismo periodo: pasaron de 71 a 130, un aumento de 83%. El estudio agregó que los principales problemas que denunciaron los usuarios del servicio fueron el aumento de indigentes, la suciedad, la evasión de las tarifas y la falta de seguridad en los trenes y las estaciones.
Las propias cifras del BART ponen en evidencia que uno de los delitos que más ha crecido en los trenes y estaciones es el robo de celulares. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 402 delitos de este tipo, más del doble de los que ocurrieron en el mismo periodo en 2018.










!["El estado [de California] ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", escribió en twitter el presidente Trump el pasado 19 de febrero.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F93%2F2e%2F18e0111849d6918409f62ff324fd%2Fap-19051184186711.jpg&w=1280&q=75)



