null: nullpx
Asaltos y Robos

La estrategia del BART para prevenir el alza en robo de celulares: repartir folletos entre los pasajeros

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 402 robos de aparatos electrónicos en los vagones del sistema de trenes, más del doble de lo reportado en el mismo periodo de 2018. Alrededor de una cuarta parte de estos delitos se cometen con violencia.
28 May 2019 – 7:53 PM EDT

El robo de celulares en los trenes del BART se está convirtiendo rápidamente en una epidemia. En el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 402 delitos de este tipo, más del doble de los que ocurrieron en el mismo periodo en 2018.

Para intentar prevenir que este tipo de crímenes siga en aumento, las autoridades de ese sistema de transporte estarán desplegando esta semana oficiales que caminarán por los vagones, pero no precisamente para realizar arrestos, sino para repartir tarjetas informativas con recomendaciones para que los pasajeros no se conviertan en las próximas víctimas.

Los esfuerzos de los agentes se centrarán en el corredor de San Francisco, específicamente en las estaciones de Embarcadero y Balboa Park. Estas tarjetas informativas incluyen recomendaciones en varios idiomas y ponen un énfasis especial en que los pasajeros estén pendientes de sus alrededores en todo momento y que mantengan la vista levantada cuando tengan sus teléfonos celulares afuera, especialmente mientras los trenes están parados en las estaciones con las puertas abiertas.

En un video de las cámaras de seguridad de los vagones que hizo público el BART, se observa la rapidez con la que operan los delincuentes. Las imágenes muestran cómo en cuestión de segundos un sospechoso la arrebata el celular a su víctima y sale huyendo justo antes de que las puertas del vagón se cierren, dejando al pasajero sin oportunidad de reaccionar.

“Muchos de los robos de celulares en el BART son crímenes de oportunidad. La gran mayoría de estos no son violentos o con amenazas, sino que ocurren cuando los ladrones se los arrebatan de las manos a los pasajeros”, explicó Ed Álvarez, jefe interino de la Policía del BART.


Entre enero y abril de 2019, los usuarios del sistema de transporte reportaron un total de 402 robos de equipos electrónicos. De estos 105 ocurrieron tan solo en abril y más de 100 en el primer cuatrimestre fueron violentos. Ya durante la segunda semana de mayo el BART había lanzado una alerta sobre el aumento de este delito luego de arrestar a 10 menores, todos de entre 14 y 16 años, como sospechosos de robar celulares en estaciones de San Francisco y Oakland.

“El sistema (de transporte) crean un ambiente que es único en el Área de la Bahía. Los ladrones abordan los trenes y esperan hasta que lleguen a una estación. Justo cuando las puertas están por cerrar, roban los celulares y huyen de forma veloz”, agregó Álvarez.

En lo que va del año, la Policía del BART ha arrestado a 29 sospechosos de robo en medio de una agresiva campaña de reclutamiento de oficiales para aumentar los patrullajes en las estaciones. Hasta mediados de mayo, las autoridades han logrado contratar a 26 nuevos agentes, dos más de los que se contrataron durante todo 2018.

Más del tema:



En fotos: el final del día que nadie quiere vivir a bordo del BART

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés