null: nullpx
Transporte

Los crímenes violentos en el BART se duplicaron en los últimos cuatro años, advierte reporte

Según un nuevo informe del Gran Jurado Civil del Condado de Alameda, los delitos violentos en trenes y estaciones aumentaron 128% entre 2014 y 2018, debido en parte al problema de evasión de tarifas.
25 Jun 2019 – 12:32 PM EDT

Un nuevo informe publicado el lunes por el Gran Jurado Civil del Condado de Alameda encontró que la cantidad de crímenes en el sistema de tránsito BART aumentó a cifras sorprendentes en un periodo de cuatro años.

El reporte señaló que el aumento de robos fue de un 128%, de 153 en 2014 a 349 el año pasado. Al igual, subieron las cifras de agresiones un 83%, de 71 a 130 en el mismo periodo de tiempo.

Los delitos aumentaron casi un 16% del año 2017 al 2018. Los robos incrementaron un 20% y los ataques violentos un 7%.

El desglose de las estadísticas de crimen según lo encontrado por el Gran Jurado es el siguiente:

  • 128% de aumento en robos
  • 83% de aumento en ataques violentos
  • 115% de aumento en el crimen violento en general

Los números dan credibilidad a las quejas de los usuarios sobre la falta de seguridad en el sistema de transportación, lo que ha provocado que las calificaciones de aprobación del BART caigan bajas. En los últimos tres años, la cantidad de pasajeros se ha reducido un 8%, desde el 2016 que llegó a un total de 129 millones de usuarios a 118 millones proyectados para este año. Los funcionarios esperan que los números se reduzcan a 116 millones el próximo año a medida que más personas prefieran utilizar servicios como Uber y Lyft.
Hay cuatro problemas principales que aparentemente desalientan la cantidad de usuarios en BART:

  • Personas sin hogar
  • Limpieza de los trenes y estaciones
  • Evasión de las tarifas
  • Seguridad

“BART está en el centro de la turbulencia del transporte del Área de la Bahía”, concluyó el informe del Gran Jurado. Señalando que el sistema de tránsito se ha convertido en un laboratorio de fallas sociales, albergando a personas sin hogar y personas transitorias, proporcionando portales fáciles para quienes no pagan las tarifas.

El reporte determinó que el 15% de los pasajeros no pagan tarifas, lo que equivale a aproximadamente 17.7 millones al año. Esto le cuesta a la agencia de tránsito unos $25 millones al año.

La presión para el BART comenzó a aumentar después de que una chica de 18 años fuera apuñalada fatalmente en la plataforma de la estación MacArthur el año pasado. Fue una de las tres víctimas de homicidios en un año particularmente violento para el sistema de tránsito.

Debido a las críticas públicas y titulares de noticias, BART inició un plan de patrulla de emergencia el verano pasado, lo que obligó a la Policía a trabajar largas horas durante tres semanas. La agencia también ha comenzado un plan de cinco años para contratar a un total de 94 oficiales. El año pasado, la junta aprobó un nuevo contrato sindical con un aumento salarial del 16%, lo que ayudó a atraer nuevos candidatos al departamento que contaba con poco personal.

El informe recomienda que BART acelere la contratación de oficiales e implemente medidas severas a los evasores de tarifas.

El tren bala de California: un proyecto que se detiene por un frenazo del presidente Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés