La pandemia del coronavirus aumenta el contrabando de mortadela mexicana en El Paso

El cierre de la frontera ha causado que el tráfico ilegal de la mortadela, fabricada en Ciudad Juárez, haya aumentado en los últimos meses. Los oficiales han confiscado desde mayo casi media tonelada del embutido hecho en México.

Video Congresistas visitan Fort Hood y expresan preocupación por el estado de la base militar

La pandemia del coronavirus ha impactado al tráfico en la frontera y en El Paso-Juárez, uno de los cruces terrestres más transitados de todo el mundo no es la excepción. La mercancía más incautada son las drogas, pero hay uno más: la mortadela mexicana.

La mortadela está entre los artículos prohibidos en la frontera porque está hecha de puerco y podría introducir enfermedades de animales a Estados Unidos. Y es uno de los más incautados por los oficiales de El Paso. Oficiales de CBP (Custom and Borders Protection) informaron que habían confiscado casi 70 kilos del embutido hace 10 meses, el 22 de noviembre de 2019.

PUBLICIDAD

Pero la pandemia, que ha restringido el tránsito en la frontera, no ha parado el tráfico de mortadela. Las autoridades estadounidenses han dicho que, desde mayo de 2020, han confiscado casi media tonelada (más de 1,000 libras) de mortadela mexicana. Un hombre llevaba 35 salchichones escondidos en su carro, de acuerdo con informes oficiales.

El objetivo de los agentes fronterizos es la marca Chimex, que se produce en Ciudad Juárez, la ciudad mexicana al otro lado del río Bravo.

“[La mortadela mexicana] es muy gustada. Muchos la traen a Estados Unidos porque no pueden venderla oficialmente aquí”, explicó Katherine Vasquez, supervisora de agricultura de la CBP, al portal El Paso Matters.

En los casi 20 años que Vasquez lleva inspeccionando productos comestibles en los cruces fronterizos, la mortadela mexicana se ha mantenido como uno de los más populares.

Pero el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos ha provocado un aumento en el tráfico ilegal de la versión mexicana del embutido conocido como Bologna en inglés, por su origen italiano.

“No sabe igual”

Antes de la pandemia, residentes de El Paso cruzaban a Juárez para conseguir la mortadela. Pero la emergencia del covid-19 restringe los cruces salvo casos excepcionales y eso ha llevado a que cada vez más paseños crucen a Juárez para conseguir el producto. Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en EEUU pueden ir a México porque CBP no puede negarles la entrada de nuevo al país. De ser sorprendidos con el embutido, la multa es de 1,000 dólares.

“Me encanta [la mortadela] Chimex y es frustrante no conseguirla porque no podemos cruzar [la frontera]”, explicó Miriam Ortiz, una cliente de la carnicería La Mejor Texas Meat de El Paso, que creció en Juárez acostumbrada a este popular producto.

PUBLICIDAD

El precio del salchichón de mortadela, de unos 5 kilos, se duplica al cruzar la frontera: de entre 30 y 40 dólares del lado mexicano hasta a 80 dólares en El Paso. Y si bien hay quien la compra para consumo personal, hay quienes llevan grandes cantidades escondidas en coches y camiones para venderlas en Estados Unidos.

La bologna estadounidense está hecha de aves de corral. La mortadela mexicana se hace con puerco y además contiene especias más picantes, por lo que tiene otro sazón. “No sabe igual”, explicó Miriam Ortiz. “No sé qué tenga, solo sé que sabe mejor”.