En Texas exigen que se invaliden las decisiones del DHS sobre DACA

El nombramiento del secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el de uno de sus principales colaboradores, no cumplió con los requisitos legales, alegan grupos de defensa de inmigrantes y líderes demócratas texanos.

Video La organización 'Migrantes Como Nosotros' ayuda a los dreamers de Houston en la renovación de DACA

Grupos de defensa de inmigrantes y líderes demócratas de Texas exigen que se revise la legalidad de las políticas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump después de que se conociera que dos de los principales funcionarios del gobierno federal no cumplían con los requisitos para desempeñar su trabajo.

La Oficina de Fiscalización del Gobierno declaró que Chad Wolf, el actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y Ken Cuccinelli, que ocupa uno de los mayores puestos en esta institución, no cumplen con los requisitos legales para ocupar sus funciones.

PUBLICIDAD

United We Dream, una organización que promueve una reforma migratoria, dijo que la investigación pone en duda la legalidad de las últimas órdenes que el DHS ha impuesto al programa DACA, que inició en 2012.

El programa ha servido de protección legal a cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Desde 2012, más de 130,000 texanos se han inscrito a DACA, lo que les ha salvado de la deportación. El programa les garantizaba un permiso renovable de dos años y les protegía de una posible deportación.

Texas es el segundo estado, después de California, con más jóvenes inscritos al programa, también conocido como Dreamers. Para diciembre de 2019, había al menos 107,000 texanos con permisos vigentes de DACA, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Wolf, que fue nombrado el año pasado, dijo en julio que había dado instrucciones al equipo del Departamento de Seguridad Nacional para “tomar todas las acciones necesarias para rechazar todas las pendientes futuras peticiones de DACA”. Aseguró que el DHS tiene la autoridad para “detener cualquier proceso [como es el caso de los dreamers] cuando lo considere apropiado”.

Proceso de selección "inválido"

La oficina que se encarga de fiscalizar al propio gobierno determinó el viernes pasado que esta orden es inválida, dijo al Texas Tribune la directora ejecutiva de United We Dream, Greisa Martínez Rosas.

“Desde el inicio, Chad Wolf no tenía la autoridad para dar esa orden”, dijo Martínez Rosas en un comunicado.

El reporte gubernamental también apunta que Wolf y Cuccinelli fueron elegidos bajo un proceso de selección “inválido”, puesto que cuando renunció la anterior secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, en abril de 2019, la persona que debía sucederla en el puesto era el director de Seguridad Cibernética. Pero, en cambio, se eligió al comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan.

PUBLICIDAD

“Por tanto, los siguientes nombramientos del subsecretario para Estrategia, Política y Planes, como el de Chad Wolf y el del director de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Ken Cuccinelli, son también inapropiados puesto que son producto del nombramiento de McAleenan”, afirma el reporte.

Trump anunció en 2017 que terminaría con el programa DACA, pero la Corte Suprema de Estados Unidos decidió en junio que el proceso era inválido, lo que evitó su desaparición. Después de ello, un juez federal ordenó que las nuevas solicitudes y las renovaciones fueran procesadas por el DHS.

No obstante, el reporte gubernamental que señala que los nombramientos no son válidos no tiene autoridad legal. El reporte solamente se envía al inspector general del DHS.

El tema es un asunto fundamental, especialmente en año electoral y en Texas, donde la mayoría del 40% de la población que es de origen hispano son jóvenes.

El congresista Joaquín Castro, de San Antonio, dijo en un comunicado que la conclusión de que los puestos ocupados por Wolf y Cuccinelli son inválidos pone en entredicho las más recientes acciones del DHS.

“La Administración Trump evadió al Congreso para poner en estos puestos a nacionalistas blancos que están en contra de los inmigrantes, esto en violación a la ley”, sostuvo Castro, líder del Caucus Hispano en la Cámara de Representantes.

“Además de desmantelar nuestro sistema migratorio y reprimir con gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos, su autoridad es ilegítima. Tras estos hallazgos, tanto Wolf como Cuccinelli deben presentar su renuncia o ser removidos de sus puestos de inmediato”, argumenta Castro.