null: nullpx
Policía

Salt Lake City aprueba creación de nueva Comisión de Equidad Racial en la Policía

Esta comisión tendrá las funciones de asesorar y hacer recomendaciones a la alcaldía y al ayuntamiento, sobre asuntos sensibles como temas de índole racial que afectan las políticas y procedimientos de la policía de Salt Lake City.
19 Ago 2020 – 04:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
La nueva comisión tiene el poder de solicitar información o materiales de la ciudad y el departamento de policía, y de recibirlos de inmediato. Crédito: George Frey/Getty Images

El Ayuntamiento de Salt Lake City y la alcaldesa de la ciudad Erin Mendenhall aprobaron por unanimidad una resolución conjunta el martes por la noche, en la que se estableció la Comisión de Equidad Racial en la Policía de Salt Lake City, como parte del conjunto de medidas que está tomando la ciudad para abordar el problema de la discriminación racial en las actividades de la policía de la ciudad.

De hecho, el preámbulo de la resolución cita la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, como el hecho detonante a partir del cual "los ciudadanos han exigido que el gobierno local aborde el racismo sistémico en los departamentos de policía y promulgue políticas para establecer la equidad racial en la policía."


La Asociación de Policía de Salt Lake niega que exista tal racismo sistemático en los rangos de la policía de la ciudad, a la vez que rechazó un conjunto de siete reformas a las políticas de acción del cuerpo decretadas por la alcaldesa Mendanhall a principios de este mes.

Esta comisión tendrá las funciones de asesorar y hacer recomendaciones a la alcaldía y al ayuntamiento, sobre asuntos sensibles como temas de índole racial que afectan las políticas y procedimientos de la policía de Salt Lake City, o SLCPD por sus siglas en inglés, así como también sobre temas más cotidianos como "política, el presupuesto y la cultura policial de la ciudad".

Un comunicado de prensa emitido por la alcaldía explica que “la alcaldesa anunció la formación inicial de la Comisión a finales de junio con la selección de sus miembros esenciales. Estos seis miembros principales se han reunido desde entonces para elegir miembros adicionales, seleccionar un facilitador y resolver la logística de su funcionamiento”.

El presidente del ayuntamiento, Chris Wharton dijo que “esta resolución establece la independencia de la Comisión y la faculta para ayudar a guiar nuestros esfuerzos hacia una ciudad más justa y equitativa para todos sus residentes". El ayuntamiento dispondrá de un espacio en cada orden del día para analizar y discutir los informes de la comisión.

La nueva comisión tiene el poder de solicitar información o materiales de la ciudad y el departamento de policía, y de recibirlos de inmediato como parte del proceso para hacer recomendaciones al alcalde y al concejo.

La transparencia que demandaron los manifestantes durante las protestas por la muerte de George Floyd fue tomada en cuenta por la resolución. A este respecto, el comunicado explica que la resolución “convierte a la comisión en un organismo público en virtud de la Ley de Reuniones Públicas y Abiertas de Utah, a fin de que sus reuniones sean de acceso público, y poder garantizar que la comisión pueda celebrar una reunión y tomar medidas solo cuando un el quórum está presente".

Por su parte, la alcaldesa Mendenhall dijo, también a través de un comunicado, que “este es un paso crucial en el progreso de la comisión, mientras trabajamos para ser transparentes y generar confianza con la comunidad en torno a este importante tema”, agregando que el establecimiento de la comisión “significa que el público podrá estar tan informado e involucrado en su trabajo como sea posible”.

Cargando Video...
Policía de Salt Lake City enfrenta acción legal por uso innecesario de fuerza canina
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés