En respuesta al clamor popular y a las protestas generalizadas pidiendo reformas policiales suscitadas por la muerte de George Floyd en manos de agentes de la policía de Minneapolis, el Departamento de Policía de Salt Lake City, o SLCPD por sus siglas en inglés, anunció formalmente la implementación de un nuevo protocolo según el cual queda prohibido el uso de maniobras de estrangulamiento para subyugar sospechosos, así como el uso de gases lacrimógenos para dispersar las multitudes.
Policía de Salt Lake City prohibe uso de maniobras de estrangulamiento y gases lacrimógenos
La medida fue tomada en respuesta al clamor popular, y a las protestas generalizadas a nivel nacional, pidiendo reformas policiales, a raíz por la muerte de George Floyd en manos de agentes de la policía de Minneapolis.


SLCPD aclaró que nunca ha utilizado ninguna de las dos tácticas durante las actuales protestas que están teniendo lugar en la ciudad, y dice que sus oficiales nunca han sido entrenados para utilizar maniobras de estrangulamiento, ni se les ha permitido usar gases lacrimógenos para dispersar multitudes. El departamento también advierte que a pesar de estas prohibiciones, no ve ningún otro cambio de políticas en el futuro próximo.
Notas Relacionadas
Las políticas revisadas dicen en parte: "El uso de dispositivos de retención, restricciones o técnicas de control de la (arteria) carótida no está autorizado, y los oficiales no deben intentar dejar inconsciente a un individuo mediante el uso de restricción bilateral de la arteria carótida".
La nuevas políticas también explican que “se pueden usar gases lacrimógenos contra sospechosos con barricadas según las circunstancias. El uso de gases lacrimógenos en las multitudes está prohibido. Solo los comandantes de vigilancia, de incidentes y de las operaciones de armas y tácticas especiales, o SWAT por sus siglas en inglés, podrán autorizar la entrega y el uso de gases lacrimógenos ".
Estos cambios al tiempo en que los manifestantes piden reducciones presupuestarias para los departamentos de policía en todo el país, a fin de poder utilizar ese dinero para servicios comunitarios que prevean las actividades delictivas. Estas propuestas están siendo consideradas por el concejo de la ciudad de Salt Lake City.
Lea también:
- Dos hombres armados fueron arrestados el lunes cuando se dirigían a las protestas en Salt Lake City
- "Nunca confrontó a los agentes": piden arresto de policías que dispararon al menos 20 veces a un hispano
- NAACP anuncia acuerdo de cooperación con el sindicato de policías de Utah




