null: nullpx
Policía

Policía de Salt Lake City prohibe uso de maniobras de estrangulamiento y gases lacrimógenos

La medida fue tomada en respuesta al clamor popular, y a las protestas generalizadas a nivel nacional, pidiendo reformas policiales, a raíz por la muerte de George Floyd en manos de agentes de la policía de Minneapolis.
11 Jun 2020 – 02:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Aún se podrán usar gases lacrimógenos contra sospechosos con barricadas según las circunstancias. Pero el uso de gases lacrimógenos contra las multitudes queda terminatemente prohibido. Crédito: David Ryder/Getty Images

En respuesta al clamor popular y a las protestas generalizadas pidiendo reformas policiales suscitadas por la muerte de George Floyd en manos de agentes de la policía de Minneapolis, el Departamento de Policía de Salt Lake City, o SLCPD por sus siglas en inglés, anunció formalmente la implementación de un nuevo protocolo según el cual queda prohibido el uso de maniobras de estrangulamiento para subyugar sospechosos, así como el uso de gases lacrimógenos para dispersar las multitudes.

SLCPD aclaró que nunca ha utilizado ninguna de las dos tácticas durante las actuales protestas que están teniendo lugar en la ciudad, y dice que sus oficiales nunca han sido entrenados para utilizar maniobras de estrangulamiento, ni se les ha permitido usar gases lacrimógenos para dispersar multitudes. El departamento también advierte que a pesar de estas prohibiciones, no ve ningún otro cambio de políticas en el futuro próximo.


Las políticas revisadas dicen en parte: "El uso de dispositivos de retención, restricciones o técnicas de control de la (arteria) carótida no está autorizado, y los oficiales no deben intentar dejar inconsciente a un individuo mediante el uso de restricción bilateral de la arteria carótida".

La nuevas políticas también explican que “se pueden usar gases lacrimógenos contra sospechosos con barricadas según las circunstancias. El uso de gases lacrimógenos en las multitudes está prohibido. Solo los comandantes de vigilancia, de incidentes y de las operaciones de armas y tácticas especiales, o SWAT por sus siglas en inglés, podrán autorizar la entrega y el uso de gases lacrimógenos ".

Estos cambios al tiempo en que los manifestantes piden reducciones presupuestarias para los departamentos de policía en todo el país, a fin de poder utilizar ese dinero para servicios comunitarios que prevean las actividades delictivas. Estas propuestas están siendo consideradas por el concejo de la ciudad de Salt Lake City.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés