Después de meses de vacilación, el gobernador de Utah, Gary Herbert, finalmente decretó el uso obligatorio de máscaras en todo el estado a partir de este lunes. La orden del gobernador también incluye la suspensión de actividades extracurriculares y reuniones sociales casuales entre personas que no viven en el mismo hogar. Estas medidas buscan frenar la propagación del Coronavirus en Utah después de semanas rompiendo récords de contagios del peligroso virus en el estado.
Gobernador de Utah ordena uso obligatorio de máscaras para combatir el Coronavirus
La medida buscan frenar la propagación del Coronavirus en Utah después de semanas rompiendo récords de contagios, en vista de la situación crítica que se vive en los hospitales del estado, los cuales están abarrotados de pacientes mostrando cuadros de COVID-19.


El gobernador tomó esta decisión en vista de la situación crítica que se vive en los hospitales del estado, los cuales están abarrotados de pacientes mostrando cuadros de COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus, y después de meses de presiones de parte de varios sectores de la sociedad de Utah. Autoridades médicas, líderes religiosos, maestros, y hasta empresarios representados por la Cámara de Comercio de Salt Lake, le habían perdido a Herbert en reiteradas ocasiones ordenar el usoi de máscaras en el estado.
Notas Relacionadas

Utah rompe nuevamente el récord de casos nuevos diarios de Coronavirus
La orden comenzará a tener efecto el lunes, y en principio se mantendrá en vigencia durante dos semanas, hasta el 23 de noviembre. Sin embargo, Herbert advirtió que la obligatoriedad del uso de máscaras faciales podría ser extendido indefinidamente.
La obligatoriedad del uso de la máscara aplica a todas las personas en el estado de Utah en un espacio público, cuando se encuentran a 6 pies de alguien con quien no comparten un hogar. Las empresas deberán exigir a sus empleados el uso de máscaras, promover el uso de máscaras entre sus clientes y desplegar carteles recordando y promoviendo el uso de máscaras. El desacato a la orden será castigado con multas.
La orden del gobernador también indica que los estudiantes que viven en los campus universitarios o que asisten al menos a una clase en persona también deberán someterse semanalmente a una prueba de detección contagio de Coronavirus. Los servicios religiosos no están incluidos entre las reuniones prohibidas, pero la orden conmina a las iglesias a tomar medidas para ayudar a combatir el virus.
“No podemos permitirnos seguir debatiendo este tema”, dijo el gobernador en una alocución pública el domingo por la noche. “La cantidad de infecciones en nuestro estado está creciendo a un ritmo alarmante. Nuestros hospitales en Utah se encuentran entre los mejores del mundo. Pero no pueden brindar la mejor atención cuando los hospitales están al máximo de su capacidad y los profesionales médicos están agotados y dispersos, y eso es lo que está sucediendo ahora” continuó diciendo Herbert.
Las cifras del Departamento de Salud de Utah muestran que el estado está viendo en promedio más de 2,200 casos por día, con una tasa de positividad que supera el 20%.
Herbert también dijo que “las máscaras no afectan negativamente nuestra economía y usarlas es la forma más fácil de frenar la propagación del virus”. El gobernador también se refirió a las objeciones de los promotores de falsedades en relación a los efectos del uso de las máscaras sobre las personas diciendo que “los expertos nos dicen que las máscaras no causan escasez de oxígeno al cerebro ni causan enfermedades”.
“La libertad individual es ciertamente importante y es nuestro estado de derecho el que protege esa libertad. Se establecen leyes para protegernos a todos. Es por eso que tenemos semáforos, límites de velocidad y cinturones de seguridad, y es por eso que ahora tenemos un mandato de máscara", dijo Herbert.
