PG&E alerta sobre posibles apagones en 21 condados de California por el riesgo de incendios

La compañía advierte que más de 158,000 casas y negocios en el Área de la Bahía y el norte del estado pueden verse afectados por los apagones preventivos que se implementarán si se observan vientos que pudieran ocasionar incendios forestales.

Video Continúa activa la alerta por calor intenso al norte de California

La ola de calor en el norte de California y el pronóstico de algunos vientos ligeros en la zona llevó a la compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) a advertir sobre posibles apagones preventivos en 21 condados del norte del estado para evitar incendios ocasionados por sus equipos.

Según la compañía, más de 158,000 casas y negocios podrían ser afectados por los apagones preventivos comenzando este lunes por la noche en partes de los siguientes condados: Alpine, Amador, Butte, Calaveras, El Dorado, Humboldt, Kern, Lake, Mariposa, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Siskiyou, Sonoma, Tehama, Trinity, Tuolumne y Yuba.

PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) avisó sobre 'condiciones críticos de incendios' en el norte de California hasta el miércoles. Se pronostica que haya vientos en el Valle Central y la zona de la Sierra Nevada, los cuales podrían generar ráfagas de hasta 35 millas por hora en el Valle Central, y de hasta 50 millas por hora en la zona montañosa.

Los apagones preventivos de PG&E serían los primeros desde octubre de 2019, cuando la compañía los implementó luego de que se pronosticaran vientos y condiciones climáticos que podrían ocasionar incendios. La empresa dependió de los apagones para evitar incendios como los que sus líneas de electricidad habían provocado en el pasado.


PG&E informó que los apagones de su sistema serían de menos tiempo y alcance que los de antes, y que las redes eléctricas serán activadas de nuevo dentro de 12 horas después de que terminen las condiciones de riesgo. La compañía fue criticada en 2019 cuando algunas partes del estado permanecieron varios días sin electricidad.

Los apagones preventivos por parte de PG&E son diferentes a los apagones 'rotativos' de la oficina del Operador de Sistema Independiente de California (CAISO), la cual administra la mayoría de energía en el estado.

Esta oficina advirtió de la posibilidad de cortar la electricidad por períodos de unas horas a partes del estado si el uso de electricidad en el estado está cerca del límite de lo que este puede generar. Estos apagones se administran en turnos a diferentes zonas de California.

PUBLICIDAD

CAISO emitió para este fin de semana y lunes feriado una Alerta Flex, la cual pide que se limite el uso de electricidad durante las horas de 3:00 p.m. y 9:00 p.m. Se pide que los termostatos estén en 78 grados o más, y que no se usen electrodomésticos grandes durante las horas de la alerta, cuando típicamente suben las temperaturas y a la vez aumenta el uso de energía.

Además, se pide que se apaguen las luces y electrónicos que no se están usando, y que se cierren las persianas y cortinas durante la tarde para no permitir que la luz del sol caliente la casa, llevando a más uso del aire acondicionador.

Una ola de calor a mediados de agosto resultó en la decisión de CAISO implementar apagones temporales en algunas zonas del estado debido a un abrumo de la red eléctrica estatal. Estos fueron los primeros apagones de este estilo desde el verano de 2001.

Video Cuide su salud y evite ser víctima de un golpe de calor