null: nullpx
Inmigración

¿Qué pierde EEUU si los jóvenes inmigrantes con DACA tienen que irse del país?

Ante la espera de una decisión final sobre este amparo migratorio por parte de la Corte Suprema, el fiscal general de California, Xavier Becerra, explica por qué son tan importantes los miles de jóvenes inmigrantes llegados en la infancia.
22 May 2020 – 03:08 PM EDT

Mientras la Corte suprema de Estados Unidos está por definir el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el fiscal general de California Xavier Becerra destacó las contribuciones de estos inmigrantes que fueron protegidos durante la administración de Barack Obama.

“Lo que estamos defendiendo es proteger las oportunidades de nuestros ‘dreamers’, quienes llegaron a este país de niños y quienes contribuyen a nuestras comunidades, nuestro estado y nuestro país”, destacó Becerra en un video publicado en su cuenta de Facebook.

En el video, Becerra expone algunos testimonios de jóvenes DACA que narran cómo se han superado gracias a su estancia en Estados Unidos, como un profesional con maestría que comenzó como tutor y siguió como administrador escolar y ahora es miembro titular de su facultad.

Otra joven, cuyo nombre no se publicó, explicó que trabaja en el área de la salud y destacó que se dedica a salvar vidas.

“Estamos en el negocio de salvar vidas y eso es lo que hacemos todos los días. Nosotros salvamos vidas”, dijo la joven.

Ella trabaja con niños que tienen enfermedades mentales y manifestó que desea que continúe la ayuda para ellos.

“Ellos están contribuyendo y todos nosotros nos estamos beneficiando”, dijo Becerra.

“Los ‘dreamers’ son estudiantes en algunos de nuestros mejores colegios y universidades y ellos siguen haciendo cosas fabulosas”. Una joven DACA afirmó que es candidata a doctorado y es investigadora en temas de justicia social.

“Creo que podemos usar la ciencia para crear políticas públicas y aprender a servir mejor a nuestras comunidades”, dijo la joven en el video.

Becerra enfatizó que al perder a estos jóvenes se perderían a líderes en áreas claves para el desarrollo del páis.

“Perdiendo a estos miembros de nuestra comunidad podríamos perder a la próxima generación de líderes en cada campo. Los ‘dreamers’ están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, son trabajadores esenciales en los hospitales, tiendas de alimentos, granjas, cadenas de suministro y mucho más”, dijo Becerra.

“A pesar de la incertidumbre, ellos están retribuyendo al único país que muchos de ellos llaman hogar. Somos una nación de inmigrantes y no seremos empujados a las sombras”, añadió.

El fiscal general de California destacó que el presidente y sus aliados han tenido todas las oportunidades para tomar una decisión responsable sobre el futuro de DACA, pero no pudieron actuar sobre la legislación aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para crear un camino hacia la ciudadanía para estas personas.

Indicó que Trump y sus aliados defendieron su decisión “imperfecta y despiadada” sobre DACA hasta llegar a la Corte Suprema.

“No soportaremos esto. Como hijo de inmigrantes y miembro del Congreso por 24 años, esta lucha es personal para mí”.

Declaró que tiene la confianza de que sus ex compañeros en el Congreso harán lo necesario para ayudar a los jóvenes DACA, quienes contribuyen al país.

Esta lucha reveló la urgencia de atender un sistema de inmigración roto, declaró.

Estas fotos cuentan los 10 años de lucha de los dreamers: desde DACA hasta su batalla en la Corte Suprema

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés