null: nullpx
Inmigración

Estas universidades de California se pueden ver afectadas por las restricciones de Trump a la inmigración legal

La UC Berkeley y la Universidad Stanford pueden ver diezmados proyectos por la orden ejecutiva del presidente que extiende la prohibición de la inmigración legal hasta el 31 de diciembre.
8 Jul 2020 – 01:41 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Las restricciones a la migración legal que ha promovido el presidente Donald Trump a través de una orden ejecutiva en el contexto de la pandemia del coronavirus y bajo el argumento de una afectación al mercado laboral de Estados Unidos pueden afectar a dos universidades en California: la UC Berkeley y la Universidad Stanford.

En el primer caso, la UC Berkeley se encuentra entre los principales empleadores del estado que usan de visas empleo H-1B para trabajadores especializados. Tan solo el año pasado, 145 fueron aprobados según el diario The Sacramento Bee.

Si no se aprueban visas adicionales este año, ese número para 2020 puede no pasar de 50.

Otra universidad que también se puede ver afectada es la de Stanford, que también demanda visas H-1B.


Decepcionan restricciones

El presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, declaró en un comunicado su decepción por las restricciones a la inmigración y se mostró a favor de los intercambios internacionales de personas.

"Estamos decepcionados por esta decisión, que representa otro paso que contribuye a que Estados Unidos parezca poco acogedor para las mentes mejores y más brillantes del mundo”, dijo el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, sobre la orden ejecutiva.

“Continuamos comprometidos con el intercambio internacional de personas e ideas, que es esencial para el descubrimiento y la transmisión del conocimiento y la fortaleza a largo plazo de la economía de la innovación”.


Frenan proyecto científico

Un caso en el que la restricción a la inmigración legal ha afectado a al desarrollo de la investigación científica es el de Mehmet Dogan, un inmigrante turco y graduado de Yale que estaría trabajando en un laboratorio de física computacional de la UC Berkeley.

Según su testimonio recabado por The Sacramento Bee, él había planeado obtener su visa H-1B para trabajadores calificados, pero la proclamación de Trump prohíbe estas y otras visas para el resto del año.

“H-1B fue mi Plan-A”, declaró a The Sacramento Bee, “Eso ahora es imposible”.


¿Qué otros sectores se ven afectados?

La orden ejecutiva restringiendo la inmigración legal no solo impacta a las universidades, sino también al sector empresarial.

Las restricciones de Trump también suspenden otros tipos de visas, como las hechas para pasantes, gerentes corporativos de alto nivel y trabajadores temporales.

Las gigantescas empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook, que tienen su sede en California, también se han opuesto a la orden, criticando sus posibles impactos en los trabajadores calificados.

Una explosión de alegría: así fue la celebración en Los Ángeles por la decisión de mantener vivo DACA

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés