null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Este fallo judicial agrava la frustración de Trump en su disputa por el agua con California

Recientemente un tribunal federal bloqueó el plan de bombeo de agua del presidente Donald Trump en la zona del Delta para beneficiar al Valle Central de California.
15 May 2020 – 02:50 PM EDT

En medio de la contienda electoral del 2020, el presidente Donald Trump tiene en la mira al agua de California, un tema con el que no está muy contento.

Recientemente la Corte del Distrito Este de California federal bloqueó temporalmente su plan de bombero de agua al Valle Central de California, al que se han opuesto el fiscal general de California, Xavier Becerra y diversos grupos de activistas medioambientales (para ver la orden del tribunal puede hacer clic aquí).

La orden prohíbe a la Oficina de Recuperación de los Estados Unidos, hasta el 31 de mayo, continuar con la expansión de la cantidad de agua que bombea desde el delta de los ríos Sacramento-San Joaquín a través del Proyecto Federal del Valle Central, según indicó el periódico Mercury News.

El presidente busca bombear más agua del Delta hacia el Valle Central, como lo prometió en febrero a agricultores de Fresno en una visita a California, semanas antes de las elecciones primarias.

Trump ha culpado a las autoridades estatales de priorizar a dos especies de peces (el eperlano y el salmón) sobre los derechos de los humanos, según una intervención con miembros republicanos del Congreso el 8 de mayo, cuya transcripción que se encuentra en el sitio de la Casa Blanca.

Los agricultores del Valle Central, un enclave republicano en un estado controlado por los demócratas, tienen sed de más agua luego de una larga seguía.

Según el sitio Couthhouse News Srevice, el Valle Central de California experimentó, escasas lluvias y nevadas entre 2011 y 2015, el periodo de sequía más grave desde que comenzaron los registros en 1895.

Antes de que finalmente regresaran las lluvias a fines de 2016, los agricultores del Valle Central dependían del agua subterránea para mantener cultivos como almendras, pistachos y uvas, pero científicos han señalado que este modo de abastecimiento de agua es insostenible.

El Valle es el corazón de la industria agrícola estimada en unos 50 mil millones de dólares en el estado, según un cálculo de Mercury News, y la administración federal asegura que los cambios propuestos permitirán una mayor flexibilidad en las entregas de agua.

Las demandas contra la administración fueron presentadas por la Agencia de Recursos Naturales de California y la Agencia de Protección Ambiental del estado y media docena de grupos ambientalistas.

Doug Obegi, del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la protección del medio ambiente y la salud pública dijo a Univision Noticias que la administración de Trump aprobó en 2019 permisos que debilitan significativamente las protecciones para el salmón y otras especies de peces nativos en la cuenca del Delta de la Bahía de California que están amparadas por la Ley de Especies en Peligro.

“Estas especies están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción porque las actividades humanas, como las desviaciones de agua, amenazan con extinguirlas", dijo Obegi en entrevista.


“La Ley de Especies en Peligro de Extinción prohíbe al gobierno aprobar permisos que pongan en peligro la existencia continua de estas especies protegidas por la Ley. Los permisos de la Administración Trump debilitan las protecciones para aumentar significativamente las desviaciones de agua por el Proyecto del Valle Central y el Proyecto de Agua del Estado”, dijo.

Obegi resaltó que era probable que el debilitamiento de estas protecciones condujera a la extinción de estas especies en un futuro cercano, lo que estaría violando la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

“El debilitamiento de estas protecciones también perjudica al salmón que respalda miles de trabajos de pesca en California”, dijo.

Cabe señalar que el salmón capturado en la pesca y vendido en supermercados no está protegido por la Ley de Especies en Peligro.

Esfuerzos legales

Previamente al bloqueo del tribunal federal, Becerra había presentado una moción para impedir el bombeo de más agua en la zona del Delta.

“La moción del Procurador General Becerra busca detener la implementación completa de los permisos de la Administración Trump en el mes de mayo y, en cambio, requiere que el gobierno federal implemente las protecciones más estrictas que limitan el bombeo en el Delta bajo los permisos previos de la Ley de Especies en Peligro", dijo Obegi.

“La moción del Estado le pide al Tribunal que prohíba e impida a la Administración Trump implementar estos límites más débiles para el bombeo de agua en el Delta en el mes de mayo”, añadió.

Indicó que la demanda del Estado argumenta que las opiniones biológicas de la Administración Trump son ilegales según la ley federal y también violan la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California.

La demanda presentada por Becerra había solicitado una orden del Tribunal que invalide esas opiniones biológicas y requiera que el gobierno federal prepare permisos que cumplan con el Estado y Ley Federal.


Inspirados por el coronavirus, muralistas toman las calles para crear arte relacionado con la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés