SACRAMENTO, California. — Los votantes de California no aprobaron la propuesta 16, la cual permitiría considerar la diversidad de una persona para ser admitida a un centro educativo o ser contratada para un empleo, lo que se conoce como acción afirmativa.
No pasa la propuesta 16 que buscaba restaurar la acción afirmativa
La iniciativa buscaba introducir otra vez la habilidad de considerar la diversidad de una persona como un factor en el empleo público, la educación, y la contratación. Desde 1996 se prohíbe en California considerar estos datos en la contratación a admisión de una persona.

De acuerdo con AP, la propuesta 15 recibió 6,405,357 lo que representa el 56.1% al No y 5,017,997 votos a favor , lo que representó el 43.9%
Desde el 1996, a través de una enmienda a la constitución estatal aprobada por los votantes, se prohibió considerar la raza, sexo, etnia u origen nacional de una persona para las escuelas y universidades, el empleo y contrataciones de gobierno. California fue el primer estado en bloquear la acción afirmativa.
A pesar de haberse eliminado la acción afirmativa en California, en los últimos 24 años han surgido líderes de gobierno a nivel local y estatal, y otras medidas y leyes han apoyado a aumentar la diversidad de cuerpos de gobierno, administración y empresarial.
Una encuesta a nivel estatal en septiembre del Instituto de Pólizas Públicas de California mostró que la iniciativa tenía dificultad para encontrar apoyo de los residentes. En la encuesta, 31 por ciento de los votantes dijeron quue sí aprueban de la proposición 16, mientras 47 por ciento dijeron que no, y 22 por ciento dijeron que no sabían si la apoyaban o no.
Michele Siqueiros habló con Univision en Sacramento y dijo que apoya la iniciativa porque ya ha pasado una generación que quizás no tuvo las mismas oportunidades como esta medida les hubiera brindado.
“La proposición 16 ayudaría que California tenga contratos públicos y admisión de universidades usando la acción afirmativa en nuestro estado", dijo Siqueiros.
Sin embargo, muchas personas que prefieren rechazar la proposición 16 dicen que no es justo que una persona sea rechazada para un puesto porque "no es de la categoría correcta".
"No estamos en contra de la '16'", dijo a Univision José Tercero, Jr., un abogado internacionalista. "Estamos exponiendo cuál es la trampa de la proposición 16, que viene a dividir la habilidad de una persona".














