Cómo se esfumó el plan que Schwarzenegger dejó para el manejo de pandemias

En California existió un plan para atender emergencias de gran escala, pero la Gran Recesión y los recortes presupuestarios que tuvieron que adoptarse dejaron al estado mal preparado para la actual crisis del coronavirus.

Video Será obligatorio el uso de mascarillas para ir a establecimientos esenciales en California

El exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, había previsto un millonario fondo para invertir en un arsenal de armas médicas ante la posibilidad de emergencias a gran escala, como la pandemia de coronavirus que estamos viviendo estos días.

El también actor de Hollywood había hecho este plan en medio de la amenaza de la gripe aviar en 2006 y tenía previsto contar con capacidad de respuesta ante terremotos e incendios.

PUBLICIDAD

“En vista del riesgo de gripe pandémica, es una inversión absolutamente crítica”, dijo en una declaración recogida por el periódico Daily News en 2006. “No estoy dispuesto a jugar con la seguridad de la gente”.

Entre las previsiones se tenían contemplados tres hospitales móviles de 200 camas que podrían usarse en camiones de plataforma y facilitarían atención médica avanzada a enfermos, según un reporte del periódico Los Angeles Times.

Cada hospital podría contar con una sala de cirugía, una unidad de cuidados intensivos y equipos de rayos X, indicó el sitio Reveal, especializado en periodismo de investigación.

Los equipos de respuesta también tendrían acceso a un arsenal de suministros de emergencia, entre los que estaban consideradas 50 millones mascarillas N95, 2,400 ventiladores portátiles y kits para instalar 21,000 camas para pacientes.

Ante la bonanza en la recaudación de impuestos que se experimentó en aquellos años, Schwarzenegger consideró $126,000 millones para el presupuesto de 2006, que según The New York Times., implicaría el aumento de inversiones en áreas como salud, educación y obras públicas.

Fue en este contexto que se hizo la compra de hospitales móviles y se desarrolló la Iniciativa de Aumento de Capacidad de Salud por 200 millones de dólares, donde se consideraba almacenar medicamentos y equipo médico para su uso en brotes de enfermedades infecciosas, indicó Gil Durán en una columna en The Sacramento Bee.

Pero esos recursos no están disponibles hoy para responder a la crisis del coronavirus que actualmente golpea a California.

¿Por qué no existe ese arsenal médico?

Cuando el gobernador Jerry Brown tomó el mando de la administración de California en 2011 de manos de Schwarzenegger tuvo que enfrentar los efectos de la Gran Recesión, la crisis económica mundial que comenzó en 2008 y se caracterizó por un colapso hipotecario.

PUBLICIDAD

Brown se vio en la necesidad de recortar servicios sociales y aumentar impuestos, con lo que se vio afectado el presupuesto para la reserva de suministros y hospitales móviles y la mayor parte de las reservas de respiradores y otros instrumentos que podrían servir para la pandemia actual fueron entregados a hospitales locales y agencias de salud, indicó Reveal.

Pero esos equipos se entregaron sin un presupuesto para su mantenimiento, por lo que los respiradores terminaron su vida útil sin ser reemplazados.

Al inicio de la pandemia, California tenía aproximadamente 7,500 ventiladores en sus sistemas hospitalarios. El estado estableció la meta de agregar 10,000 ventiladores adicionales.

Hasta el 28 de marzo, el estado había agregado 4,252 ventiladores, aproximadamente 1,000 de los cuales necesitaban ser restaurados, indicó el gobierno de Gavin Newsom en un comunicado.

A través de una asociación con el estado, Bloom Energy está trabajando para restaurar los ventiladores de forma expedita.

Tras la crisis del coronavirus, los hospitales han tenido que rentar ventiladores para atender a pacientes de COVID-19 y el personal tiene que dosificar las mascarillas N95.

Para tratar de cubrir la demanda, el gobierno de California habilitó una página electrónica para individuos y empresas puedan donar y vender 13 de los suministros médicos más esenciales, incluidos ventiladores, respiradores N95 y materiales de prueba.