SACRAMENTO, California. — El cierre de negocios para contener el coronavirus y los empleos perdidos por esta acción es una señal para California, así como para todo el país, de que los próximos meses serán tiempos difíciles, pero que se debe preparar para cuando la economía se recupera, asegura un economista de Sacramento.
Economista de California aconseja prepararse para un trabajo diferente después de la crisis económica
Para muchas personas, el regreso a trabajar no será exactamente igual como era antes de la pandemia de coronavirus, asegura el economista Marco Rodríguez. Habrá cambios en diferentes industrias y se debe considerar que el continuo cierre de las escuelas también puede impactar a las finanzas de las familias.

El apoyo del gobierno y las compañías durante las últimas semanas es un beneficio para las personas, pero estas deben adaptarse en sus respectivos campos ya que muchos trabajos no regresarán de la misma forma, de acuerdo con el economista Marco Rodríguez, en una entrevista con Univision.
"Una recesión puede durar seis meses, y ya vamos casi a la mitad de los seis meses", declaró Rodríguez. "La clave es cuándo habrá una vacuna, porque este crisis económico es a causa de la pandemia, no porque no hubo trabajos.Tenemos la ventaja de que las industrias están preparadas para regresar a tabajar".
De acuerdo con Rodríguez, no todos los trabajos serán igual como antes cuando termina la crisis económica, y existe la posibilidad de que algunos puestos no regresen. En particular, las industrias de servicio y hospitalidad son las que se han visto más afectadas por las órdenes de quedar en casa.
Notas Relacionadas

Entregan pagos de $365 a familias con CalFresh cuyos hijos tienen clases canceladas por el coronavirus
Los hoteles y restaurantes, las empresas de la industria del turismo y viajes serán las más impactadas. En un ejemplo de los cambios que se verán en el futuro, según Rodríguez, es si un restaurante antes empleaba a 300 personas, pero cuando abre de nuevo quizás solo tiene la capacidad de contratar a 100 personas.
Es por eso que él dice que los que perdieron empleo deben aprovechar para aprender nuevas habilidades, con el fin de estar listos para un trabajo un poco diferente al último que tuvieron.
Además del aprendizaje, Rodríguez aconseja a las familias revisar bien todas las finanzas, como cuántos ingresos llegan a la vivienda, y cuáles son los gastos, hasta el último dólar. También deberán tomar en cuenta la nueva realidad, por ejemplo el cierre de escuelas. Si no hay a dónde mandar los niños, quizás no pueden trabajar todos los adultos.
"Es mejor aprender nuevas técnicas, porque algunos trabajos no van a regresar, y puede ser que las personas regresan a un trabajo diferente", dijo Rodríguez.
Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:
- Únete a nuestro grupo de Facebook "Sacramento juntos frente al coronavirus"
- Este mapa interactivo de California muestra los sitios de pruebas de coronavirus
- Lista de recursos y ayuda financiera para familias del norte de California
- Dinero, consejería y más apoyos para los indocumentados en California
- Estudiantes reciben desayuno y almuerzo en estas escuelas del norte de California
- Ayuda para los que no califican para el plan de rescate del gobierno federal










