null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

California contempla incentivo económico para indocumentados afectados por el coronavirus

El gobernador Gavin Newsom dijo que está trabajando con la legislatura para crear un programa económico estatal para los inmigrantes indocumentados y otras personas que no están incluidos en el programa del gobierno federal para ayudar a las familias afectadas por el coronavirus.
8 Abr 2020 – 12:29 PM EDT

SACRAMENTO, California. — El gobernador de California, Gavin Newsom, está trabajando con la legislatura del estado en un programa económico, similar al que fue aprobado por el Congreso y el presidente para ayudar a estimular la economía, para incluir a los millones de inmigrantes indocumentados y otras personas que no calificaron para el incentivo federal.

Un grupo de legisladores latinos ha pedido al gobernador crear un fondo de asistencia para entregar dinero en efectivo a los inmigrantes cuyos ingresos fueron afectados por el brote de coronavirus, de acuerdo con la Prensa Asociada. En una entrevista, Newsom dijo que "todo se está considerando" para un amplio programa que piensa anunciar este año para ayudar a fortalecer la economía del estado una vez que termine la declaración de emergencia de salud.

Algunas estimaciones del número de inmigrantes indocumentados en California llegan hasta los 2 millones, y aunque muchos de ellos han visto sus ingresos afectados por el cierre estatal para frenar el brote de coronavirus, quedan exentos de los cheques del gobierno federal que comenzarán a distribuirse en las próximas semanas.


El dinero de la Acta CARES, como se llama el programa federal, entregará un cheque de hasta $1,200 por persona que reporta ingresos anuales de $75,000 o menos, pero solo si cuentan con un número de Seguro Social. Además, podrían quedar fuera del programa muchas personas cuyas familias tienen algunos miembros documentados y otros que no. Los trabajadores que declaran impuestos con un número ITIN también quedan exentos del programa federal.


En California, el número de casos positivos de coronavirus se acerca a los 20,000, y las muertes casi llegan a los 500, pero el número que más preocupa a muchos residentes del estado son las más de 2 millones de solicitudes de beneficios de desempleo que se han sometido en las últimas semanas.


La legislatura de California pospuso todas las reuniones y sesiones hasta el 4 de mayo para poder cumplir con las medidas estatales del distanciamiento social. El cuerpo legislativo cuenta con una mayoría de demócratas en las dos cámaras, quienes han impulsado en los últimos años expansiones de servicios sociales a la población indocumentada, como proveer licencias de manejo y seguro médico público a los jóvenes.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Relacionado:


Siga estas medidas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés