“Ese día yo me sentí impotente, pero yo digo ¿por qué no pagarme? Yo se que no son muchas horas, pero es mi trabajo,” explicó un residente de Stockton, tras reportar que no le han pagado sus días de enfermedad.
"Así sea un minuto lo voy a pelear": Residente reporta que no le pagaron sus horas de enfermedad
Independientemente de cómo presente su reclamo, lo mas importante es guardar pruebas que luego pueda proveer a la oficina de la Comisionada Laboral de California, según afriman.

Según afirma, luego de poner su renuncia y recibir su ultimo cheque, se dio cuenta que no incluía los días que pidió por enfermedad y explica que al confrontar a su jefe, le dijo que simplemente no le iba a pagar.
“No estamos pidiendo algo que no sea de nosotros, es algo de nosotros y lo tienen que respetar,” agregó.
Por eso esta residente tiene a mano todas su pruebas, y Univision la acompaño a hacer el reporte en la oficina de la Comisionada Laboral.
"Espero que me paguen y si me gustaría que le dieran una lección a el," explicó.
Dentro, debe llenar un formulario y traer su último talón de cheque, con la direccion de su empleador. Tenga presente las fechas que no le pagaron y traiga una identificación. Usted puede pedir un interprete si no habla ingles. El proceso completo dura menos de media hora.
“Todos los empleados de California, tienen derecho a pago de enfermedad lo que marca la ley de 24 horas a 3 dias,” explicó la subcomisionada laboral, Mabel Martínez. Además, agrega que aplica para todos. No importa su estatus migratorio, usted puede presentar un reporte.
Los trabajadores en California tienen el derecho de presentar un reclamo de sueldo cuando sus empleadores no les pagan los sueldos o beneficios que se les deben, según cita el sitio web de la comisionada laboral de California.
Un reclamo de sueldo inicia el proceso para cobrar los sueldos o beneficios impagos. Las leyes laborales de California protegen a todos los trabajadores, independientemente de su estado migratorio.
Aquí puede encontrar toda la información y el enlace para presentar su reclamo.
Si prefiere hacer el reclamo en persona, haga clic aquí.

