SACRAMENTO, California. – La empresa Martínez Pallets Inc. fue sancionada y deberá pagar $260,000 por un caso de robo de horas extra en contra de por lo menos 31 de sus trabajadores.
Martínez Pallets Inc. deberá pagar $260,000 a sus empleados por un caso de robo de horas extra
Una investigación del Departamento del Trabajo descubrió que la empresa ubicada en Río Linda, al norte de Sacramento, también permitió a dos menores de 16 y 17 años, manejar máquinas consideradas peligrosas.

Una investigación realizada por la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo encontró que esta compañía de tarimas o pallets cometió violaciones a la legislación laboral federal.
En la investigación también se nombra al dueño de Martínez Pallets Inc. Miguel Arturo Cruz, como parte de los responsables de que los empleados no hubieran recibido el pago de las horas extra que trabajadores después del máximo de 40 horas que señala la ley.
Las autoridades federales supieron del caso a través de una llamada que uno de los trabajadores de la compañía hizo una llamada para denunciar la supuesta falta de su empleador.
El propietario de Martínez Pallets Inc., una empresa con sede en Río Linda, al norte de la ciudad de Sacramento, también fue sancionado con el pago de una multa de casi $14,500.
Martínez Pallets Inc. intentó no cumplir con la ley
De acuerdo con la investigación, la empresa Martínez Pallets Inc. habría buscado la forma de ocultar las supuestas faltas en las que habría incurrido a la ley federal laboral.
La indagatoria detalla que ocultó las infracciones mediante el pago en efectivo o en cheques a los empleados afectados, en pago por separado de las horas extra que habían trabajado.
Además, Martínez Pallets Inc. también está acusada de violaciones a las normas laborales enfocadas en el trabajo de menores de edad.
Sobre esto, la investigación señala que la empresa permitió a dos menores de edad, de 16 y 17 años, manipular maquinaria para trabajar la madera y un montacargas dentro de sus instalaciones, a pesar de que ambos equipos son consideradas “ocupaciones peligrosas”.
Qué se considera un robo de salario
El robo de salario se considera un crimen de acuerdo con las leyes en Estados Unidos y ocurre cuando:
- Te paga menos del sueldo mínimo
- No te pagan las horas extra de trabajo
- Te quita las propinas
- Te hacen trabajar sin pago
- No te da tiempo para comer o descansar.
Si estás en cualquiera de estas situaciones, puedes pedir una compensación de salario a través de la Oficina de la Comisionada Laboral.
Cómo presentar un reclamo de sueldo
El trámite se puede hacer en persona, en la Oficina de la Comisionada Laboral, o a través del correo electrónico o en línea.
- Para hacerlo en línea puedes ingresar al sitio web robodesueldoesuncrimen.com
- Baja la pantalla hasta que veas la leyenda “presente un reclamo de sueldo” y da clic
- Ahí encontrarás la opción para hacerlo o para descargar el formulario de reclamo de sueldo
También puedes buscar ayuda para completar el formulario llamando al número 833-LCO-INFO (833-526-4636) de la Oficina de la Comisionada Laboral.
Si decides hacerlo en persona, la ubicación de la Oficina de la Comisionada Laboral es:
- 2031 Howe Avenue, Suite 100, Sacramento, CA 95825
(916) 263-1811 LaborComm.WCA.SAC@dir.ca.gov
También puedes consultar este sitio si te encuentras en algún otro condado de California.

















