Los temores de las autoridades de salud se confirmaron la tarde de este viernes cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó en una rueda de prensa desde la Casa Blanca que 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, que se encuentra en la costa del norte de California, dieron positivo a las pruebas de coronavirus.
21 personas a bordo del crucero en la costa de California dan positivo a coronavirus
El vicepresidente Mike Pence informó que 19 miembros de la tripulación y 2 pasajeros del Grand Princess, que está varado cerca del puerto de San Francisco, están infectados con covid-19.
Pence explicó que de las 46 pruebas que realizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 19 miembros de la tripulación y 2 pasajeros de la embarcación fueron confirmados con covid-19; otras 24 salieron negativas y una más fue clasificada como inconclusa.
Desde hace dos días la atención de decenas de agencias gubernamentales ha estado centrada en el crucero con más 3,500 pasajeros y tripulantes, que está vinculado a la primera muerte por coronavirus en el estado y a por lo menos otros cuatro contagios en la Bahía de San Francisco.
JUST IN: 21 individuals on Grand Princess cruise ship test positive for coronavirus, @VP Mike Pence says -- 19 crewmembers and 2 passengers https://t.co/KK5J1KHvMd pic.twitter.com/7eTjDQxOHx
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) March 6, 2020
El Grand Princess, que sarpó de San Francisco el pasado 21 de febrero, tuvo que interrumpir su ruta de Hawai a México para regresar de manera anticipada al Área de la Bahía luego de que las autoridades del condado Placer, al norte de Sacramento, reportaron esta semana que una persona que estuvo a bordo de esa embarcación se convirtió en la primera víctima mortal de covid-19 en el estado.
Desde entonces, cinco nuevos casos vinculados el Grand Princess han sido reportados en distintos condados de la Bahía de San Francisco. Tan solo este viernes, el condado de Alameda dijo que uno de sus residentes que viajó en el crucero está infectado con covid-19, al igual que dos personas que se encuentran en cuarentena domiciliaria en el condado Contra Costa. Otros dos pacientes están hospitalizados en condiciones de aislamiento en nosocomios del condado Sonoma.
Hasta ahora, todos los pacientes infectados con coronavirus vinculados al Grand Princess estuvieron a bordo del crucero entre el 11 y el 21 de febrero, cuando el navío cubrió una ruta de 10 días desde el puerto de San Francisco hasta la región de la Riviera Maya en México.
El jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) enviaron a la embarcación pruebas de coronavirus a bordo de helicópteros de la Guardia Nacional para recolectar muestras de 46 pasajeros y tripulantes para ser procesadas en el laboratorio que opera el Departamento de Salud de California en Richmond.
Video from the California National Guard shows helicopters deliver coronavirus test kits to the Grand Princess cruise ship off the coast of California. https://t.co/M4904ndoRh pic.twitter.com/J0HaGeIdDa
— ABC News (@ABC) March 6, 2020
Tras la confirmación de 21 contagios, el vicepresidente explicó que las autoridades federales de salud trabajarán en coordinación con el gobierno de Gavin Newsom para determinar cuál es la mejor ubicación para embarcar el crucero con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y la comunidad. Lo más probable es que se traté de "un puerto no comercial", explicó Pence.
Funcionarios federales que estuvieron presentes en la rueda de prensa desde la Casa Blanca indicaron que la mayoría de los pasajeros a bordo del crucero tienen edades que oscilan entre los 60 y 80 años, es decir, pertenecen al grupo demográfico clasificado como el de mayor riesgo para contraer la enfermedad covid-19.
Princess Cruises, la empresa encargada de operar el crucero Grand Princess, confirmó que el navío lleva 3,533 personas a bordo de 54 distintas nacionalidades. 2,422 son pasajeros y 1,111 son miembros de la tripulación. Señalaron también que de acuerdo con las recomendaciones de los CDC se les ha pedido a todos los pasajeros permanecer en sus habitaciones.
Las autoridades federales de salud dijeron que planean realizarle pruebas a todas las personas que actualmente se encuentran en la embarcación y se aislarán en cuarentena a las pesonas que den positivo. Una vez que embarque el crucero, los pasajeros infectados podrían ser llevados a una de las bases militares de California en las que se ha puesto en aislamiento a los evacuados de China y Japón.
Estado de emergencia
El avance del coronavirus en el estado y la primera muerte de un paciente obligaron al gobernador Newsom a declarar una emergencia de salud para facilitar la coordinación entre las distintas agencias estatales que se preparan para un posible brote general de COVID-19 en California.
La proclamación incluye además protecciones para los consumidores del estado en el caso de especulación de precios y flexibilidad para que trabajadores de salud de otras entidades vengan a brindar apoyo a los centros médicos locales.
"El estado de California está desplegando ayuda gubernamental de todos los niveles para identificar casos y frenar la propagación del coronavirus. Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud en el escenario que se propague de manera más extensa", dijo Newsom.
En el Área de la Bahía son varios los condados que emitieron declaratorias similares a nivel local para agilizar sus esfuerzos de combate al coronavirus. Los condados de San Mateo, Marin, Alameda y Sonoma son los más recientes en unirse a las medidas luego de confirmar casos relacionados con viajes internacionales y contacto con pacientes infectados. San Francisco y Santa Clara hicieron lo mismo semanas atrás.
En el caso de San Francisco, los funcionarios de salud explicaron que el gran volumen de viajes entre la ciudad y China incrementa las probabilidades de que eventualmente se eleve el número de casos de covid-19.
Las declaratorias de emergencia les permitirán a los condados movilizar todos los recursos necesarios para acelerar los protocolos de emergencia y la coordinación entre agencias en caso de un brote de coronavirus a nivel local. De igual forma, les dará el derecho a solicitar reembolsos de los gobiernos estatal y federal por los gastos en los que incurran con motivo de la activación de sus planes de prevención.
Cuarentenas y desvío de vuelos
Las autoridades de salud de California les han solicitado a casi 10,000 viajeros que regresaron de China vía los aeropuertos de San Francisco y Los Ángeles someterse a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en el estado.
A los pasajeros que volvieron a los Estados Unidos a partir del 2 de febrero se les ha pedido monitorear su estado de salud de manera constante, permanecer en casa y limitar sus interacciones con otras personas, según informó el Departamento de Salud Pública de California a través de un comunicado.
La cifra excluye a los estadounidenses que visitaron la provincia china de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote. La gran mayoría de quienes estuvieron en la zona del epicentro fueron evacuados en distintos vuelos operados por el Departamento de Justicia y posteriormente sometidos a una cuarentena de dos semanas en bases militares de California y otros estados.
Desde que comenzó el brote de COVID-19, otra de las medidas preventivas que el gobierno de Estados Unidos ha implementado es el desvío de los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros sean sometidos a las revisiones y tratamientos médicos correspondientes.
Como protocolo obligado, en todos los casos detectados en California y el resto de EEUU los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber tenido un contacto personal cercano con estos pacientes, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.
El coronavirus ha infectado a más de 98,000 personas en todo el mundo y hasta ahora ha cobrado la vida de 3,045 pacientes, la gran mayoría en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de COVID-19 se han detectado en 88 países de todos los continentes.


























