null: nullpx
Coronavirus

San Francisco declara estado de emergencia para hacer frente a una posible propagación masiva de coronavirus

La alcaldesa London Breed explicó que la medida les permitirá tener acceso a recursos para asegurar que San Francisco "esté tan listo como sea posible" cuando el COVID-19 llegue a la ciudad. Mientras tanto, tres condados del Área de la Bahía han confirmado que atienden a pacientes infectados que se encontraban en cuarentena en la base aérea Travis.
25 Feb 2020 – 05:36 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – La alcaldesa de San Francisco declaró este martes estado de emergencia para hacer frente a la posible llegada del nuevo coronavirus a la ciudad. El anuncio se da horas después de que funcionarios federales de salud reconocieran que los contagios de COVID-19 en Estados Unidos aumentarán de manera "inevitable".

A pesar de contar con uno de los barrios chinos más grandes en el país, San Francisco se las ha arreglado para evitar contagios. La única instancia en la que pacientes con coronavirus estuvieron en la ciudad fue cuando una pareja de infectados en el condado de San Benito fue llevada a un hospital de San Francisco.

London Breed justificó la decisión ante la rápida expansión de casos en todo el mundo y dijo que la declaratoria les permitirá a las autoridades locales estar tan listas como les sea posible en caso de que el virus llegue a las comunidades de San Francisco.

“Aunque no hay casos de coronavirus confirmados entre los residentes de San Francisco, el panorama global está cambiando de manera rápida y necesitamos acelerar nuestra preparación. Estamos viendo que cada día el virus se propaga en una nueva parte del mundo y tomaremos las medidas necesarias para proteger a la población de cualquier peligro”, indicó Breed a través de un comunicado.

La medida le permitirá a la municipalidad movilizar todos los recursos necesarios para acelerar los protocolos de emergencia y la coordinación entre agencias en caso de un brote de coronavirus a nivel local. De igual forma, la ciudad tendrá derecho a solicitar reembolsos de los gobiernos estatal y federal por los gastos en los que incurra con motivo de este plan de prevención.

Breed informó que el estado de emergencia en San Francisco entra en vigor de manera inmediata y estará vigente durante 7 días, para luego ser votado y posiblemente ratificado por la Junta de Supervisores el próximo 3 de marzo.

Los funcionarios de salud de San Francisco explicaron que el gran volumen de viajes entre San Francisco y China incrementa las probabilidades de que eventualmente se registren casos de nuevo coronavirus en la ciudad.

“La mayoría de las personas que están en cuarentenas domiciliarias entienden la importancia de estas acciones. Le estamos dando prioridad a los niños, a los residentes que viven hacinados y a las poblaciones vulnerables conforme nos preparamos para minimizar los riesgos potenciales que el virus pueda traer a nuestras comunidades”, dijo Tomás Aragón, uno de los funcionarios de salud que acompañó a London Breed en el anuncio.

Los casos en California


En lo que va del mes de febrero, las autoridades de salud de California les han solicitado a unas 7,600 personas que regresaron de China durante el brote de nuevo coronavirus, que se sometan a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en el estado.

A los pasajeros que regresaron a los Estados Unidos a partir del 2 de febrero se les pidió monitorear su estado de salud de manera constante, permanecer en casa y limitar sus interacciones con otras personas, según informó el Departamento de Salud Pública de California a través de un comunicado.

La cifra excluye a los residentes que visitaron la provincia china de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote del nuevo coronavirus. En su lugar, los estadounidenses que estuvieron en la zona del epicentro han sido evacuados en distintos vuelos operados por el Departamento de Justicia y posteriormente sometidos a una cuarentena de dos semanas en bases militares de California y otros estados.

Desde que comenzó el brote de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos está desviando los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros son sometidos a las revisiones y tratamientos médicos necesarios.

Hasta el momento al menos 53 personas en EEUU han arrojado positivos a las pruebas del nuevo coronavirus, incluyendo 18 que regresaron al país tras permanecer aislados en el crucero Diamond Princess en las aguas de Japón, de acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De esos pasajeros, 3 están siendo atendidos en hospitales de los condados de Napa, Sonoma y Contra Costa.

El Departamento de Salud de California confirmó que hasta el momento 10 personas se han infectado con el COVID-19, la gran mayoría tras viajar a la ciudad de Wuhan. Al menos uno de los contagios se dio de persona a persona. Por ahora los casos por condado en el estado son los siguientes: 1 en Humboldt, 1 en Sacramento, 2 en San Benito, 2 en San Diego, 2 en Santa Clara, 1 en Orange y 1 en Los Ángeles.

Como protocolo obligado, en todos los contagios los funcionarios estales de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber "tenido un contacto personal cercano con estas personas, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus", dijeron las autoridades estatales de salud en un comunicado.

Las impresionantes imágenes que explican el origen del nombre "coronavirus"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.