null: nullpx
Igualdad de género

Ricardo Roselló opuesto a la perspectiva de género en las escuelas públicas

Llueven las críticas contra el precandidato a la gobernación de Puerto Rico luego que asegura que de ganar las elecciones, eliminaría la decisión de Educación.
11 Mar 2016 – 5:32 PM EST

Luego que Ricardo Roselló Nevárez se definiera como “ católico cristiano” ante un grupo de religiosos en Levittown, Toa Baja y e pronunciara en contra de la enseñanza sobre perspectiva de género en las escuelas públicas, por entender que la educación sexual “es responsabilidad de los padres”, no se han hecho esperar las críticas.

Roselló Nevarez afirmó que de ganar la gobernación, este dejaría sin efecto una Carta Circular del Departamento de Educación que promueve la educación con perspectiva de género.

“Lo que yo no puedo aceptar es que, verdad, que alguien me venga con la premisa de que para ir y tener esos cambios positivos para Puerto Rico, hay que excluir un sector tan valioso como lo es la iglesia”

Además seguró que respeta la decisión de cada cual de hacer lo que ellos así deseen, pero que "lo que no podemos permitir es que ese tipo de intromisión se le meta al hogar del puertorriqueño, que no sea una directriz del Estado”, enfatizó. Incluso rechazó la desición e Educación que permite a los estudiantes el derecho de seleccionar si se visten con ropa de niño o niña.

Anteriormente el precandidato a la gobernación ha hecho comentarios referentes a sus posturas sobre la perspectiva de género y hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el 2013, Ricky Roselló dijo que difiere en parte de las expresiones que hizo su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, en las que apoyó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por su parte, Rosselló Nevárez dijo favorece que se mantenga la institución del matrimonio como está, entre un hombre y una mujer.

“Debo decir que aunque mi padre y yo coincidimos en muchas cosas, no coincidimos del todo en este asunto. En lo que coincidimos, que creo es lo fundamental, es que las parejas, sean heterosexuales o sean del mismo sexo, tengan los mismos derechos ante la sociedad. La diferencia que tenemos es en torno a la institución como tal del matrimonio. Yo creo que debe permanecer como está (hombre y mujer), mientras que mi papá piensa, al igual que el presidente Obama, piensa que se debe expandir”, dijo Rosselló Nevárez en aquél entonces.


Ya múltiples sectores se han pronunciado en contra de estas expresiones. Entre estos, el activista Pedro Julio Serrano quien dijo que Ricardo Rosselló es un peligro para una cultura de paz e inclusión en Puerto Rico. Eliminar la perspectiva de género es regresar a una época donde el abuso, el discrimen, el acoso, la intolerancia y la violencia eran impunes. Es educar con exclusión, sin respeto a las diferencias, perpetuando la inequidad. La perspectiva de género enseña a respetar la dignidad de cada ser humano, que todos los niños y niñas, todos los hombres y mujeres, todos los seres humanos tenemos que ser tratados iguales. Eliminarla equivale a permitir y avalar la desigualdad ”.



Igualmente, la presidenta de la Organización de Mujeres Populares (OMP), Ada Skerrett dijo estar sorprendida con las declaraciones del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y afirmó que debe saber el precandidato que si queremos erradicar la violencia doméstica y la violencia de género, debemos educar para justicia y la igualdad."

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) tildó unas expresiones como unas que demuestran total desconocimiento sobre lo que significa la educación con perspectiva de género”

“La inclusión de un currículo con perspectiva de género no aspira más que a promover la equidad entre los géneros e inculcar una cultura de respeto. Es lamentable que en una país en donde todos los años mueren decenas de mujeres víctimas de violencia doméstica un candidato a la gobernación se oponga a enseñar que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y merecemos vivir en equidad”, añadió la abogaday candidata al Senado por Acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán iménez.

Secretario del comité de campaña asegura se respetarán derechos

El secretario general del comité de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, William Villafañe, resaltó la “transparencia” con la que el precandidato a la gobernación “presentó al pueblo cuáles son sus posiciones en torno a temas tan importantes como la educación sexual de nuestros niños, la perspectiva de género, el rol del Tercer Sector y las Comunidades de Base de Fe, y la institución del matrimonio, mientras se comprometió a respetar los derechos de todos los sectores, aunque piensen o no como él”.

“El claro contraste entre Ricardo Rosselló y los demás candidatos, en particular los del Partido Popular Democrático (PPD), debe servir de aliciente para todos los puertorriqueños que creemos en la igualdad”, dijo Villafañe.

Agregó que “es la primera vez que, de manera contundente, un candidato a la Gobernación establece por escrito que restablecerá aquellas prácticas que promuevan los valores cristianos y una mejor convivencia en toda nuestra sociedad y, al mismo tiempo, respetará todos aquellos derechos adquiridos por todos los sectores, y que han sido ratificados por los tribunales, en especial, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos”.

Explicó que “mientras en el PPD, para dar la impresión de estar defendiendo los derechos de la comunidad LGBTT, persiguen y menosprecian a las iglesias y las Comunidades de Base de Fe en Puerto Rico, Ricardo Rosselló plasma en un compromiso escrito, que, a pesar de que sus convicciones religiosas le dictan que la institución del matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, eso no significa que esté en contra de los que piensan diferente a él”.

A su juicio, incluso fue más lejos, “al indicar que respetará y acatará todas las determinaciones de los tribunales en Puerto Rico y Estados Unidos, relacionadas con estos y otros asuntos, aunque no estén acorde con sus creencias religiosas. ¡Eso demuestra un gran sentido de madurez, respeto, y equidad, como ningún otro candidato a la Gobernación!”.

Finalmente, Villafañe indicó que, “como padre, agradezco a Ricardo Rosselló por su compromiso con respetar y promover que seamos los padres quienes nos encarguemos de la educación sexual de nuestros hijos, y velar porque no se continúe con la agenda de este Gobierno de legalizar la marihuana, que tanto amenaza la vida y seguridad de nuestras familias”.

Leer también:


Más contenido de tu interés