null: nullpx
Violencia de Género

Tribunal Supremo implementa nuevas medidas para atender casos de violencia de género

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, calificó la violencia de género como "un asunto urgente" a atender en Puerto Rico.
4 May 2021 – 02:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, extendió recomendaciones del Consejo Asesor Judicial dirigidas a optimizar la ejecución judicial en casos de violencia de género.

“La atención de los casos de violencia de género no admite dilación. Es un asunto urgente que requiere que todos y todas actuemos de una vez y sin excusas”, afirmó Oronoz Rodríguez.

El consejo asesor también reconoció que la violencia de género es un problema social grave en Puerto Rico y que en todo el mundo representa una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres.

A través de un acta, también señala que solamente se puede erradicar al promover la equidad para romper con las relaciones dañinas de poder y de desigualdad y reconoce la incidencia de feminicidios en Puerto Rico.

Además, indica que toma conocimiento de los señalamientos al Poder Judicial en cuanto al manejo de casos en los que se alega violencia de género y detalla una serie de acciones concretas que tomará.

Entre ellas, se destaca apoyar la gestión del grupo de trabajo designado por la jueza presidenta para llevar a cabo una evaluación similar a la que se realiza en otras jurisdicciones de Estados Unidos y el mundo y se denomina Domestic Violence Fatality Review Team, asegurar que los casos de violencia de género se atiendan con carácter prioritario y sensibilidad por los tribunales de Puerto Rico y crear una red de jueces coordinadores y juezas coordinadoras de asuntos de violencia de género.

Además, el organismo confirmó que establecerá mecanismos de evaluación continua para identificar deficiencias en cualquier trámite judicial e implementará las medidas correctivas necesarias.

También buscará fortalecer los mecanismos de diálogo y colaboración con las personas, grupos o entidades que participan de los procesos judiciales relacionados con casos de violencia de género, en especial, aquellos que componen el aparato de seguridad pública del Estado.

Es decir, el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Poder Judicial, con el fin de identificar fallas y áreas de oportunidad correctivas y de fortalecimiento, con planes de trabajo definidos por metas a atenderse a corto, mediano y largo plazo.

El Consejo Asesor Judicial está integrado por la directora administrativa auxiliar de los Tribunales, el juez administrador del Tribunal de Apelaciones y los jueces administradores y las juezas administradoras regionales de las 13 regiones judiciales, y tiene como propósito asesorar a la jueza presidenta y al director administrativo de los Tribunales sobre asuntos de administración del sistema judicial.

“Aunque erradicar la violencia de género requiere acciones concertadas de todos los sectores y desde ámbitos distintos, la administración del Poder Judicial asumirá la responsabilidad de actuar para mejorar el manejo de estos casos. Además, rendiremos cuentas al país de la puesta en vigor de estas acciones”, concluyó la jueza presidenta.

Los casos que cimbraron a Puerto Rico

Los asesinatos de Keishla Rodríguez y de Andrea Ruiz cimbraron a la Isla en los últimos días por provenir, de acuerdo a las primeras investigaciones, supuestamente de violencia de pareja.

Rodríguez estaba embarazada de un hijo del boxeador profesional Félix Verdejo, quien representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Félix Verdejo enfrenta acusaciones de secuestro, 'carjacking' y asesinato de Keishla Rodríguez, con quien mantenía una relación extramarital.

Keila Ortiz, madre de la víctima, relató que su hija la llamó el jueves diciéndole que iba a casa de Verdejo para ver los resultados de la prueba de embarazo. El boxeador se entregó a las autoridades el domingo en la noche.

Andrea Ruiz Costas, de 35 años, fue encontrada calcinada en Cayey la noche del jueves pasado. La mujer había acudido a los tribunales para denunciar un incidente de violencia de género en contra de Miguel Ángel Ocasio Santiago, quien confesó haberla asesinado.

Ruiz acudió el 26 de marzo al tribunal de Caguas, pero entonces la jueza Ingrid Alvarado no encontró causa de arresto ni emitió orden de protección.

Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés