"Si nosotras paramos, el país se detiene", con esta consigna salieron desde muy temprano las mujeres a marchar en Puerto Rico para unirse a la convocatoria en la que participan más de 40 países en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos.
"Palabra, palabra de mujer, a América Latina la haremos florecer": así se unió Puerto Rico al Paro de Mujeres
Con manifestaciones y actividades en diferentes puntos de la isla, las boricuas hicieron parte de la convocatoria internacional en el Día de la Mujer para reivindicar sus derechos y exigir equidad salarial, protestar en contra de la violencia de género y sumar sus voces a otras causas locales.


La jornada comenzó con una de las concentraciones programadas por la Coalición 8 de Marzo (CM8), que promovió diferentes iniciativas para conmemorar esta fecha. Durante las primeras horas de la mañana una de las principales autopistas de la isla, el expreso Las Américas, en San Juan, estuvo paralizada por la manifestación de este colectivo que coreaba y ondeaba banderas de color morado para exigir entre otras cosas, equidad salarial.
En el 24% de las familias puertorriqueñas la mujer es cabeza de familia sin un cónyuge presente, dato que contrasta con el hecho de que hasta ahora no hayan logrado alcanzar la paridad salarial, pero que enfrentan otros muchos problemas como la violencia de género o el acoso sexual, este último tema en el centro de la polémica actual y local por el caso del escándalo de acoso que enfrenta el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.
"Estamos sumándonos a una convocatoria internacional, sin embargo los objetivos también son bastante locales, como el repudio a la Junta de Control Fiscal impulsando y exigiendo que se haga una auditoría de la deuda pública. Pero otro de los reclamos a partir de ciertas cosas que han ocurrido en estos días es que estamos exigiéndole la renuncia al alcalde de Guaynabo", contó a Univision Noticias Shariana Ferrer, integrante de la Colectiva Feminista en Construcción, uno de los grupos miembros de la Coalición 8 de Marzo.
Sin embargo, los reclamos que se escucharon en todas las actividades del Paro de Mujeres en Puerto Rico estaban unificados bajo una misma bandera más universal: "Palabra, palabra de mujer, a América Latina la haremos florecer". Con este lema las puertorriqueñas levantaron sus voces para denunciar los abusos de los que son vícitmas las mujeres en Latinoamérica, una de las regiones del mundo con más feminicidios: 12 al día, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
En horas de la tarde el llamado era a una concentración general masiva en Hato Rey, en la zona metropolitana de San Juan, a donde llegaron desde las 3:00 de la tarde miles de personas para hacer parte del Paro de Mujeres. Durante una hora la convocatoria era a que las mujeres no trabajaran, no estudiaran y no compraran, así como vestir de color violeta. "Así dejamos sentir al país cuán indispensable somos para que este camine", dijo Ferrer.
Manifestantes exigen auditoría de la deuda, critican plan fiscal y recortes y exigen mejores derechos y equidad para mujeres @cbenespanol pic.twitter.com/R0ea7TMP1K
— Cindy Burgos (@Cindy_Andreina) March 8, 2017
La inequidad de género en la isla
Según datos de la Oficina de la Procuradora de la Mujer de Puerto Rico, a igual puesto de trabajo las mujeres puertorriqueñas ingresan aproximadamente un 17% menos que los hombres, una brecha que no parece cerrarse con el paso de los años.
De acuerdo con la agencia EFE, la responsable de la dependencia, Ileana Aymat Ríos, reconoció que a pesar de los avances persisten las diferencias salariales, los prejuicios y la discriminación en la isla, problemas que como subrayó se combatirán con una campaña educativa a cargo de su agencia.
La portavoz de la organización Movimiento Amplio de Mujeres, Eva Prados, señaló que aunque cada vez son más las mujeres con alta preparación y formación universitaria son a su vez menos, paradójicamente, las que consiguen alcanzar cuotas de poder, lo que atribuye a la discriminación imperante en la sociedad puertorriqueña.
Por su parte, el gobierno de Ricardo Rosselló intenta dar pasos en dirección a la equidad de género con la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, una medida que establece el desarrollo de una política pública en favor de la igualdad entre géneros por el mismo desempeño. La norma establece que el Departamento del Trabajo de Puerto Rico realice cada 3 años un estudio estadístico sobre la inequidad salarial por razón de sexo.
A la iniciativa de cerrar la brecha salarial por géneros se ha sumado el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con el proyecto 'Mujer, Arte y Activismo'. La comisaria del proyecto, Raquel Torres, señaló que se trata de una revisión histórica de cómo las mujeres han contribuido al desarrollo del arte en la isla.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para alcanzar la equidad entre géneros en la isla, los datos disponibles muestran que queda mucho recorrido, en especial en el tema salarial. La Junta de Planificación, con datos recogidos entre los años 2011 y 2015, mostró cómo las diferencias salariales se mantienen con niveles que superan hasta el 40% en el sector científico y de servicios técnicos.
Lea también:
Notas Relacionadas







