Pobreza

Los estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico son los más pobres

El sindicato de maestros Educamos acusa al Gobierno de agravar la situación al recortar los recursos que se destinan al sistema de educación pública, donde se estima que el 90% de sus alumnos vive en condiciones de pobreza.
22 Jun 2016 – 3:10 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Cerca del 90 % de los niños que acuden a las escuelas públicas de Puerto Rico viven en condiciones de extrema pobreza, según denunció este miércoles el sindicato educativo Educamos, que acusa al Gobierno de agravar la situación al recortar los recursos que se destinan al sistema de educación pública.

"La niñez y juventud que asiste a nuestra escuela pública vive en condiciones de pobreza extrema. Esa es la realidad que tiene que enfrentar el magisterio", aseguró el citado sindicato en un comunicado de prensa.

Añadió que "en reiteradas ocasiones hemos planteado ante el Senado, la Cámara de Representantes, el secretario de Educación y el Gobierno lo que esto implica, cómo afecta los resultados de nuestra labor y a los niveles de aprovechamiento".

"Pero esos que tienen el poder y el deber de legislar sobre lo que ocurre, no han movido un solo dedo para atender tan grave situación y comenzar a resolverla", denunció la agrupación, que considera que, "peor aun, las medidas que toman van dirigidas a agravar la situación".

En ese sentido, apuntó que legisladores y gobernantes "quitan recursos a la escuela pública, cierran escuelas, eliminan plazas docentes y reducen la oferta académica", al tiempo que "culpan al magisterio por la crisis económica a la que los gobiernos han llevado al país".

"Una escuela a la que recortan los recursos, los programas y el currículo no puede subsistir, por más esfuerzo y sacrificio que haga el magisterio", denunció.

REVELADORES HALLAZGOS

Esta denuncia tiene lugar un día después de que se publicaran los datos del informe Kids Count 2016 correspondientes a Puerto Rico, donde el 84 % de los menores puertorriqueños, unos 702.000, viven en zonas de elevada pobreza y más de la mitad de sus padres no tienen un empleo seguro.

Ese informe revela también que el 33 % de los menores viven en hogares con alto costo de vivienda y el 59 % en hogares monoparentales, cuando la media en EE.UU. es del 33 % y del 35 %, respectivamente.

El 15 % de los adolescentes ni van a la escuela ni trabajan, el 40 % de los niños y niñas de 3 a 4 años tampoco va al colegio y el 10,8 % de los bebés tienen bajo peso al nacer, frente a la media del 8 % en EE.UU.

Otros datos llamativos del informe son que mueren 23 de cada 100.000 niños y adolescentes (muy cerca del promedio de 24 que se registra en todo el territorio estadounidense) y que 40 de cada 1.000 adolescentes tienen hijos (mientras que en EE.UU. la media es de 24).

De cara a las próximas elecciones de noviembre,Gloriann Sacha Antonetty, directora de comunicaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) de Puerto Rico, defendió que "los candidatos deben presentar soluciones y políticas públicas que beneficien a nuestra juventud y sus familias".

El IDJ es la organización que impulsa el desarrollo del informe en Puerto Rico.

"En este momento vivimos en una economía inestable donde el deterioro socioeconómico afecta a la niñez más que a cualquier otro grupo. La población por la que trabajamos se enfrenta a condiciones que limitan sus oportunidades de desarrollo", añadió.

Más:


Más contenido de tu interés