null: nullpx
Educación

Importante visita del secretario de Educación de EEUU a Puerto Rico

El gobernador de PR aseguró que el apoyo del Departamento de Educación federal es crucial frente a la crisis económica y fiscal que atraviesa la isla.
28 Mar 2016 – 5:44 PM EDT

El gobernador Alejandro García Padilla recibió al secretario del Departamento de Educación de EEUU, John King Jr. La visita del funcionario federal responde a los esfuerzos de la administración de García Padilla por asegurar una implementación exitosa de la política pública federal y estatal en el sistema educativo, pese a los actuales retos fiscales.

Según La Fortaleza, el apoyo del Departamento de Educación federal es crucial en momentos en los que el gobierno del Estado Libre Asociado enfrenta una crisis económica y fiscal sin precedentes, que está teniendo repercusiones en los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

“Uno de los pilares más importantes de mi administración ha sido siempre la educación de nuestros niños y jóvenes. Desde inicios del cuatrienio no hemos descansado en nuestra lucha por asegurar que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad, que responda a los retos del presente”, dijo el gobernador.


Recordó que “ encontramos un sistema altamente burocrático e ineficaz, con una tendencia a la deserción escolar que nos motivó a iniciar una transformación educativa. Impactamos el sistema desde la educación preescolar hasta la universidad y reducimos la burocracia en un 16%, redirigiendo los recursos a la implementación de sistemas de enseñanza de vanguardia como el método Montessori”.

Además, consignó que en su administración “ promovimos el ofrecimiento del College Board gratis, motivando a los estudiantes a continuar sus estudios universitarios y marcando cifras históricas en la admisión universitaria”.

Sin embargo, advirtió que “ estos esfuerzos, aunque han producido resultados muy positivos, hoy se ven opacados por las consecuencias de una deuda pública heredada por generaciones, que amenaza los servicios esenciales que se ofrecen a nuestros estudiantes”.

Según el primer ejecutivo, la extrema falta de liquidez ha impedido que se puedan realizar todos los pagos a los suplidores del sistema educativo según corresponden, acumulándose deudas por concepto de limpieza, transporte de estudiantes y en los servicios que se le ofrecen a la población de educación especial.

García Padilla aseguró que pese al trabajo del Departamento de Hacienda por aumentar los recaudos con una agresiva campaña fiscalizadora y aunque la agencia continúa realizando desembolsos paulatinamente, “ se mantienen deudas que ponen en riesgo tanto el proceso educativo como la salud de los estudiantes del sistema público”.

A su vez, informó que aún cuando ya se han emitido pagos a suplidores por 707,126,000, al momento el Departamento de Educación adeuda aproximadamente 257 millones a diferentes suplidores.

De los $257 millones adeudados, 42 millones son por concepto de educación especial, sobre nueve millones por concepto de transporte escolar y 6,664,000 por concepto de limpieza.

Durante su visita, el secretario King acompañó al gobernador a la Escuela Segunda Unidad Dr. Arturo Morales Carrión, en Caimito, donde pudieron apreciar de primera mano el proceso educativo, los logros alcanzados por la actual administración y sobre todo las necesidades apremiantes que presenta el sistema público de enseñanza, producto de la situación fiscal.

Ambos realizaron un recorrido por la escuela y luego participaron de una mesa redonda donde escucharon a estudiantes y maestros hablar sobre los resultados obtenidos en la escuela gracias a programas como SIG Grant-Funded Programs.

La mesa redonda, moderada por la directora Camille Arroyo, también ayudó a los funcionarios a evaluar el sistema de enseñanza e identificar áreas en las que es posible aunar esfuerzos con el fin de mejorar el proceso educativo a nivel público.

Ver:


Más contenido de tu interés