null: nullpx
Crisis económica

Nueva Promesa radicada en el Congreso viene con una junta de control más poderosa

Nueva versión proyecto de junta de control fiscal fue propuesta por Duffy y Perelló. Además, El presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, negoció directamente los últimos acuerdos de la medida.
19 May 2016 – 10:58 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Tras múltiples versiones presentadas y varios retrasos en su discusión, el liderato republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentó la noche del miércoles la nueva versión del proyecto para una junta federal de control fiscal sobre el Gobierno de Puerto Rico.

La nueva versión del proyecto de ley federal " PROMESA" (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act) cuenta con el apoyo de los demócratas quienes confían que, con esta versión, se podrá viabilizar mejor los procesos de reestructuración de la deuda pública de la Isla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; el liderato demócrata, Nancy Pelosi; y el secretario del Tesoro, Jacob Lew apoyaron el jueves la iniciativa de ley. Lew la calificó de "un compromiso bipartidista justo aunque difícil".

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes podría votar el proyecto de ley tan pronto como la próxima semana. El presidente de la comisión, Rob Bishop, republicano por Utah, ha encabezado las negociaciones sobre la iniciativa y ha trabajado de cerca con Ryan, Pelosi y la Casa Blanca.

Esta nueva medida se da a seis semanas de que el Gobierno de Puerto Rico incumpla con gran parte de un pago de 2 mil millones de dólares que tiene programado para el 1 de julio.

La legislación H.R. 5278 sustituye el 4900 que fue frenado el pasado 13 de abril por republicanos y demócratas en el Comité de Recursos Naturales. Esta nueva medida presenta varios cambios que muchos ven como positivos, pero rovee herramientas para que la junta de control pueda vender los activos del gobierno que sean necesarios para atender la deuda.

Tras ser negociados con los demócratas y el Tesoro esta nueva versión provee mayor flexibilidad para comenzar un proceso de reestructurar la deuda de Puerto Rico y elimina del texto la discusión sobre la transferencia de unos 3,100 acres de antiguos terrenos militares en Vieques al Gobierno de Puerto Rico.

El texto sí conserva una cláusula que permite al gobierno puertorriqueño bajar los requisitos del salario mínimo federal para algunos trabajadores jóvenes, algo a lo que también se oponen los demócratas. Ahora esta determinación queda en manos del gobernador de Puerto Rico.

¿Cómo está conformada la nueva junta?

Bajo el proyecto 4900, la junta se iba a conformar por siete miembros, seis de ellos propuestos por los líderes del Congreso. De estos, solo uno tendría que tener residencia o negocio primario en Puerto Rico.

Además, se excluye al Gobernador como parte de la junta donde anteriormente no tenía derecho al voto.

En esta nueva versión el presidente de los Estados Unidos no se ve obligado a escoger entre las recomendaciones hechas por el Congreso, sino que debe considerar escoger dos recomendados por el speaker cameral, dos por el líder de la mayoría del Senado, uno por la portavoz de la minoría cameral y uno por el líder de la minoría del Senado. No obstante, no está obligado a aceptar esas recomendaciones.

Nueva versión proyecto de JCF fue propuesta por Duffy y Perelló

Tras la radicación anoche de la medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó que la inclusión de un “task force” para el desarrollo económico de la isla fue una propuesta que trabajó en conjunto con el congresista republicano y autor de la medida, Sean Duffy.

“Desde el primer día, dediqué mis esfuerzos en establecer y mantener una apertura al diálogo en el Congreso de los Estados Unidos para buscar lo mejor para mi país. Mi reclamo, desde ese primer momento, fue que hubiese un reconocimiento por parte del liderato republicano que hacían falta alternativas para el desarrollo económico y que necesitábamos un poder real para la reestructuración de la deuda”, expresó Perelló.

Como parte de los cambios introducidos a la legislación, se encomienda un estudio sobre el impacto económico que tendría la participación de Puerto Rico en los programas federales de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), incluyendo la clasificación de toda la Isla al Programa de Zonas Comerciales Históricamente Subutilizadas (HUBZone).

Perelló agradeció “al speaker Ryan por aceptar esta propuesta para el desarrollo económico de Puerto Rico en reconocimiento a la validez de mis planteamientos sobre la importancia del área de desarrollo económico. La creación de este task force es un paso de avanzada para lograr medidas a futuro para el desarrollo económico que permitan despuntar nuestra economía”.

Enfatizó en que la inclusión de todo Puerto Rico al Programa HUBZone es otra de sus propuestas, que ha estado discutiendo desde hace varios meses en el Congreso, y que otorgaría a las pequeñas y medianas empresas acceso preferencial a contratos con el gobierno federal.

Perelló se mostró, además, agradecido con los congresistas republicanos Sean Duffy y Raúl Labrador, con quienes ha mantenido comunicación directa para adelantar estas medidas incluidas en el proyecto y otras que se anunciarían en el futuro.

Lea también:


Más contenido de tu interés