Madre de un joven con autismo pide ayuda para reconstruir su hogar en Bayamón a tres años del huracán María

Elizabeth Febus indicó que el 60 por ciento de la estructura de su hogar no tiene energía eléctrica y solo uno de los cuartos es habitable. Además, el estado de la madera, mojada por las filtraciones y las roturas en el techo, han generado una plaga de ratas que en ocasiones no les permiten dormir en las noches y les han dañado su ropa y hasta la comida.

Video Madre de un niño con autismo pide ayuda para reconstruir su hogar

A tres años del huracán María, Elizabeth Febus, madre soltera con tres hijos, uno de ellos con autismo, quienes residen en Bayamón, pide ayuda de la comunidad para salvar su vivienda y recuperar su vida.

Febus ha sufrido de depresión severa y esto ha sido provocado en gran parte por la falta de un hogar digno y seguro para ella y sus tres hijos, particularmente para Gilberto de 24 años, quien padece de autismo.

PUBLICIDAD

Su casa de madera y zinc sufrió los embates del huracán María en septiempre de 2017 y a esta fecha, tres años más tarde, el programa R3 del Departamento de Vivienda, subvencionado con los fondos federales CDBG-DR, aún no ha determinado a qué ayudas cualifica.

Febus contó que los vientos del 20 de septiemnre se llevaron la puerta de entrada y parte del techo de su hogar, por lo que tuvieron que moverse a un refugio y al regresar se encontraron con que lo habían perdido casi todo.

Ante esto, cualificaron para la ayuda de FEMA, que según indicó, sumó cerca de $15,000, pero ese dinero no fue suficiente para comprar todos los enseres y muebles, reparar su auto que también se inundó y reconstruir su casa, por lo que, el trabajo quedó inconcluso.

Solo uno de los cuartos es habitable, donde duerme su otro hijo, barbero de profesión, pero el resto no, por lo que su hija se tuvo que mudar con unas amistades. El agua se filtra en las habitaciones y contó que con el terremoto del 7 de enero, el suelo se levantó y la casa quedó más inestable aún.

El 60 por ciento de la estructura no tiene energía eléctrica, no tiene gabinetes, su gavetero es también la mesa para el televisor y la lavadora, aunque bate la ropa, no exprime.El estado de la madera, mojada por las filtraciones y las roturas en el techo, han generado una plaga de ratas, que según dijo Febus, a veces ni les permiten descansar en las noches, les han dañado su ropa y hasta la comida.

Esta madre soltera clama por ayuda para su familia. Sin embargo, aún en medio de su sufrimiento, agradece al municipio de Bayamón, que precisamente ayer, martes, le colocaron planchas de zinc en el techo, y en ocasiones le llevan alimentos. Febus, agradeció además, que Vivienda esté trabajando su caso, pero urgió a que se agilice el proceso.

PUBLICIDAD

Elizabeth y su hijo no piden dinero, ya que ella recibe seguro social y cupones, solo piden un nuevo hogar, debido a que con su ingreso no le alcanza.

En declaracioes escritas, la subsecretaria del Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz, indicó que personal de R3 visitó la residencia y que realizó la evaluación ambiental que corresponde en la etapa en la que se encuentra su caso.

También te puede interesar