FEMA otorgó contratos por casi $74 millones por toldos para Puerto Rico que nunca se entregaron

Una investigación de senadores demócratas ha descubierto que varias empresas se formaron rápidamente para obtener contratos en las licitaciones tras los huracanes aunque no tenían experiencia en el área en la que fueron beneficiadas.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) firmó contratos con empresas que debían proveer suministros para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María sin asegurarse de que esas firmas estaban en condiciones de cumplir con sus compromisos. Y de hecho no los cumplieron, según una investigación hecha por senadores demócratas.

PUBLICIDAD

La investigación fue llevada a cabo después de que la agencia AP reportara en noviembre del año pasado que una empresa nueva del estado de Florida sin antecedente alguno había recibido un contrato de FEMA de 39.5 millones de dólares para suministrar 500,000 toldos y 60,000 rollos de plástico en la isla, pero nunca los entregó.

La empresa, Bronze Star LLC, de Saint Cloud, Florida, fue incorporada en agosto del año pasado, dos meses antes de presentarse a la licitación de FEMA, y nunca antes había había hecho lonas o láminas de plástico ni había tenido contratos con el Gobierno.


La dirección del negocio era una vivienda unifamiliar en una subdivisión residencial en Saint Cloud.

El informe de los legisladores demócratas de la comisión senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales detalló supuestos errores del gobierno federal que impidieron entregar los toldos y los rollos de plástico a las víctimas del huracán.

El reporte también analizó otro contrato concedido a Global Computers and Networks LLC de Fort Washington, Pennsylvania, que se registró como contratista del gobierno federal en septiembre y un mes después recibió un contrato de FEMA.

FEMA le dio a Global Computers un contrato de 33.9 millones de dólares para suministrar 500,000 toldos, pero anuló el contrato cinco semanas después porque la empresa no estaba cumpliendo con lo prometido. FEMA también suspendió los contratos con Bronze Star después de cuatro semanas por la misma razón.

Video Controversia por la situación de Puerto Rico tras seis meses del paso del huracán María

El informe de los senadores de minoría le pide a FEMA que se asegure de que las empresas que seleccione para proveer servicios de emergencia están en condiciones de cumplir con los contratos y que deben dar prioridad a las firmas que tienen una trayectoria comprobada, por encima de otras sin experiencia que cobran menos.

PUBLICIDAD

“Una vez más vemos que se conceden grandes contratos a individuos y compañías que parecen no estar en condiciones de cumplirlos“, manifestó la senadora Claire McCaskill, la demócrata de más alto rango en el comité, en un comunicado de prensa.

La senadora agregó que el trabajo de contratar proveedores durante una temporada ciclónica tan activa como la del año pasado ciertamente es difícil "pero lo que vimos con estos contratos fue que no se cuidó el dinero de los contribuyentes ni se entregaron los artículos y servicios tan desesperadamente necesitados por ciudadanos, muchos de los cuales aún sufren los devastadores efectos de los huracanes Harvey, Irma y María".

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también está investigando los contratos otorgados por FEMA durante la emergencia.

El director de Global Computers, Dominique Pereira, dijo a la AP el lunes por la noche que la empresa estaba cooperando con los investigadores, pero declinó dar detalles. Nadie respondió a llamadas en las oficinas de la Florida de Bronze Star el lunes.

Video Colgando sobre un barranco, así quedó una casa en Puerto Rico por los torrenciales aguaceros


Uno de los propietarios de Bronze Star, Kayon Jones, había dicho a la AP previamente que los fabricantes que contactó antes de presentarse a la licitación le habían asegurado que podían suministrar los toldos, pero que posteriormente admitieron que no estaban en condiciones de hacerlo porque era imposible conseguir los materiales necesarios, la mayoría de los cuales provenían de Houston, que acababa de ser azotada por el huracán Harvey.

PUBLICIDAD

Indicó que pidió a FEMA más tiempo y que le permitiera comprar los toldos a fabricantes chinos, pero FEMA no accedió a la petición.

Este es el más reciente reclamo que se le hace a FEMA por su ineficiente respuesta a la emergencia del huracán María en Puerto Rico.

En febrero pasado el diario The New York Times. reportó que FEMA contrató por 156 millones de dólares a una empresa sin experiencia en situaciones de desastres -y con una sola empleada- para repartir 30 millones de porciones de comida en Puerto Rico tras el huracán María, pero solo entregó 50,000 antes de que le cancelaran el contrato.

Luego en marzo congresistas demócratas denunciaron que en los días posteriores al paso del huracán María por Puerto Rico, mientras cientos de personas hacían fila en busca de alimentos y muchos pasaban hambre, funcionarios de Walmart y del gobierno de Puerto Rico se comunicaron con el gobierno federal pidiendo combustible para hacer funcionar los generadores eléctricos de los supermercados y evitar tirar toneladas de carne, lácteos y verduras dañadas, pero no obtuvieron respuesta.