null: nullpx
Vivienda

Senado investiga atraso en reconstrucción de 30 mil viviendas con toldos azules por el huracán María

A 3 años y 8 meses del paso del huracán María en Puerto Rico, 30 mil viviendas siguen con los toldos azules de lona improvisada; comisiones del Senado investigan.
12 May 2021 – 01:58 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Hay todavía 30 mil viviendas sin techo en Puerto Rico producto del paso del huracán María en 2017 y las comisiones de Asuntos Municipales y de Vivienda, así como la de Cumplimiento y Reestructuración, continúan el proceso de audiencias públicas a través de la Resolución del Senado 76.

“Es apremiante que podamos resolver la situación de los toldos azules y muy lamentable que no podamos tener datos certeros de realmente cuál es la cantidad de hogares que están siendo afectados en estos momentos”, señaló Migdalia Gónzalez, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y de Vivienda.

Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, propuso a la comisión que se seleccionen pueblos de manera aleatoria para determinar el estatus de los trabajos de reconstrucción.

“Proponemos que la Comisión trabaje en una selección aleatoria de municipios, basada en población, para examinar los casos en su detalle. De igual manera, conviene que se verifique el estatus de progreso de la disponibilidad de los fondos y la reparación de vivienda con dichos fondos. De igual manera, el Plan de Acción del Departamento de la Vivienda para el manejo y desembolso y el estatus de remisión a los municipios”, manifestó el alcalde.

Aproximadamente 125 mil viviendas en toda la Isla quedaron con los “toldos azules” instalados tras el paso del huracán María, un programa implementado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Cerca de la cuarta parte de ellos permanecen con toldos azules a tres años y ocho meses del fenómeno metereológico.

“Todas estas dificultades en el proceso de reconstrucción han tenido el lamentable efecto de que las familias afectadas, ante la lentitud y la burocracia, desisten de solicitar ayuda. Por ejemplo, en Salinas, de 444 casos, solamente se han atendido nueve”, indicó Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas.

En representación del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, compareció Mayte Texidor, secretaria asociada de los fondos CDBG-DR.

Por otro lado, ambas comisiones legislativas fueron muy rigurosas en la información solicitada a la agencia, pues no presentó los datos específicos que ambas comisiones necesitaban aclarar.

“Me preocupa grandemente la poca transparencia en los procesos de desembolso de fondos de reconstrucción. El país necesita explicaciones claras y soluciones inmediatas, la información que nos entrega el Departamento de Vivienda en comparación con la información que está en la página de internet no concuerda y es nuestro deber investigar”, señaló Marially González Huertas, vicepresidenta del Senado.

Ayuda Legal de Puerto Rico explicó que el Departamento de la Vivienda cumplió con uno de sus reclamos de abogacía al crear y hacer público un portal de transparencia o base de datos de los programas financiados con fondos CDBG-DR, administrados por el Departamento, lo que representa un paso necesario para garantizar la participación real y efectiva de la gente en los procesos de recuperación.


Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés