null: nullpx
Pedro Pierluisi

“El que ignora a su pueblo, no merece su respeto”: el Mensaje de Estado del gobernador Pierluisi

En el Mensaje de Estado hubo declaraciones reveladoras, como que residentes de Puerto Rico mayores de 16 años podrán hacer su cita para vacunarse a partir del próximo lunes.
7 Abr 2021 – 08:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Pierluisi destacó que en la isla existe un “amplio consenso para acabar con estatus territorial” durante su Mensaje de Estado. Crédito: Archivo: Angel Valentin/Getty Images

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este miércoles su primer Mensaje de Estado para informar de la situación del país a la Asamblea legislativa y al pueblo.

Al llegar, al gobernador fue arropado por sus correligionarios, quienes lo saludaron con el puño y usando cubrebocas en la Cámara de Representantes, aunque sin guardar a ratos los seis pies distancia recomendada para evitar los contagios.

En un discurso que duro casi una hora, Perluisi repasó logros y anunció la vacunación para residentes de Puerto Rico mayores de 16 años a partir del próximo lunes, previa cita.

Para el final dejó la estadidad de Puerto Rico y declaró que hará todo lo que esté de su parte para lograrla, además de lanzar un mensaje político a los opositores.

“El que ignora a su pueblo, no merece su respeto”, declaró cuando cerraba su discurso.

Pierluisi reconoce desafíos

En la primera parte del mensaje, Pierluisi reconoció a los problemas de Puerto Rico, como la pobreza, el crimen y el narcotráfico, y afirmó trabajar para resolverlos.

"Sabemos que Puerto Rico tiene un gran potencial y está en nuestras manos hacerlo realidad", dijo.

Indicó que comprende la frustración de mucha gente, sobre todo cuando ha habido "algunos" que han fallado y señaló que la isla necesita una "mano amiga para levantarse" ante los “grandes retos” y “enemigos fuertes”.

“Sé que hay unos que nos han fallado y que se nos hace difícil confiar en el gobierno. Cambiar eso, darles seguridad y confianza es lo que me mueve a trabajar con gran sentido de urgencia todos los días de mi vida. Y es que yo sé que nuestra gente quiere acción, no más discusiones estériles y guerras políticas, sino soluciones reales”, añadió.

“Nuestra gente es valerosa y resiliente, no existe obstáculo que nos divida, desastre que nos tumbe ni virus que nos detenga”.

Destacó que se ha empeñado en expandir la vacunación y reconstrucción de la isla tras los desastres naturales. Ante los diferentes desafíos prometió que el gobierno respondería a la gente y que ofrecía “seriedad, madurez y un compromiso firme” en vez de soluciones mágicas.

También destacó que los trabajadores de primera línea y esenciales durante la pandemia de coronavirus en Puerto Rico, especialmente a los emergenciólogos fallecidos, algunos de cuyos familiares estuvieron presentes en el informe, e incluso pidió un momento de silencio por las víctimas de la pandemia.

Restricciones y pandemia

Sobre el tema de salud, anunció la creación de un programa de vigilancia genómica en el Departamemnto de Salud para vigilar las modificaciones del coronavirus y otros virus y reconoció que Puerto Rico experimenta un repunte de casos de coronavirus.

“Estamos viendo un repunte peligroso que ha causado un alza en hospitalizaciones y muertes”, dijo Pierluisi.

Reveló que a partir del lunes 12 de abril todo residente de Puerto Rico mayor de 16 años podrá hacer su cita para vacunarse.

Para reducir los contagios, indicó que se adelanta para el viernes la vigencia de la orden ejecutiva que implica el toque de queda de 10 pm a 5 am y el cierre de los establecimientos comerciales a las 9 pm.

Además, se prohíben actividades que aglomeren personas, salvo dispensa, y se exigen pruebas de covid y cuarentena a viajeros que lleguen a la isla. El gobernador también hizo un llamado para cuidar a familiares y amigos.

Pierluisi agregó que el gobierno ha sido diligente en el proceso de vacunación y agradeció las vacunas que llegaron desde Estados Unidos y reconoció al doctor Carlos Mellado por sus esfuerzos en el Departamento de Salud para combatir la pandemia.

“El gobierno de Estados Unidos a tratado a Puerto Rico con igualdad a la hora de enviarnos las vacunas contra el covid”, dijo el gobernador.

Dijo que se ha recuperado una relación constructiva con el gobierno federal y afirmó tener una línea de comunicación directa con el presidente Joe Biden y secretarios de las agencias federales.

“Ya era hora que pudiéramos trabajar con el gobierno federal hombro con hombro, de tú a tú”, dijo.

Inversión en obra pública

El gobernador destacó que este será “el cuatrienio de la obra” y resaltó la creación del concilio de la reconstrucción, así como la declaratoria de emergencia en la infraestructura por la destrucción que dejaron los huracanes y terremotos.

“Declaré como proyecto crítico toda obra de reconstrucción relacionada a los desastres naturales y creé el concilio de la reconstrucción para asegurar la identificación de los proyectos y las estrategias para acelerar el comienzo de los mismos”, dijo.

Indicó que en la obra pública se dará prioridad a la contratación de la mayor cantidad de contratistas, suplidores y profesionales locales para que el impacto económico sea mayor en la isla.

También dijo que se establecerá que el salario mínimo de los contratistas que trabajan en proyectos de reconstrucción con fondos federales sea igual al establecido por el gobierno federal para subcontratistas y suplidores, que es de $10.95 por hora y prometió acuerdos justos para obreros de la construcción.

Además prometió inversión en infraestructura habitacional y programas para personas que compran por primera vez su casa.

Señaló que una cantidad “sustancial” de fondos de vivienda federal estaban atados a restricciones onerosas que han impedido que se utilicen en Puerto Rico, por lo que el Secretario de Vivienda William Rodríguez ha adelantado las gestiones para que se eliminen esos requisitos que calificó de “leoninos”.

“Han impedido el acceso a sobre 6 mil millones de dólares de ese programa”.

Indicó que en el programa de reparación, reconstrucción o reubicación del Departamento de Vivienda que beneficiará a 3,000 hogares antes de que termine el año y resaltó otros programas de asistencia.

Proyectos estratégicos

También prometió nuevo hospital de trauma resistente a terremotos dentro de los proyectos estratégicos y un hospital en Viques al que se la asignó 1 millón de dólares y proyectos de agua en comunidades "con servicios inaceptables" y la intervención en el embalse de Valenciana. Destacó la conclusión o ampliaciones en carreteras como la PR5, PR10 y PR2.

Aseguró que sería “el último gobernador que va a decir que va a resolver la transportación a Viques y Culebra”, por lo que detalló algunas acciones y la asignación de fondos, destacando la agilización de la alianza pública-privada que va a manejar el sector.

Además habló de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico para proveer electricidad confiable y calificó la estructura actual como “burocrática” y “arcaica”. También ofreció mejor paga para empleados de LUMA.

Otros temas que abordó

Otros temas que destacó fue la defensa del plan de pensiones, obra pública para San Juan y Mayagüez y apoyos para escuelas.

Respecto de la criminalidad, destacó inversiones en el Negociado de la Policía de Puerto Rico y una estrategia integrada con policías estatales y municipales, así como la contratación de policías retirados para labores administrativas.

Por otra parte, destacó su afán de igualar la remuneración de mujeres y hombres.

Estadidad de Puerto Rico

Hacia el final de su mensaje, Pierluisi destacó que en la isla existe un “amplio consenso para acabar con estatus territorial” y señaló que ya hubo una consulta democrática, producto de una ley, en la que la mayoría de los votantes apoyaron la estadidad de Puerto Rico y que incluso “sacó más votos que cualquiera de los candidatos”.

En un el cierre de sus discursó destacó que “en toda democracia, las mayorías mandan” y que la isla por muchos años apoyó la territorialidad, pero que ahora la estadidad ganó en los distritos de cada senador y en casi todos los de cada representante.

“El que ignora a su pueblo, no merece su respeto”, remató.

Te puede interesar

Cargando Video...
“Entiendo que es bueno para Puerto Rico”: Director de la AEA defiende controversial contrato y dice que el problema es falta de información

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés