null: nullpx
Crisis económica

Lin-Manuel Miranda entona rap de auxilio ante la crisis de Puerto Rico

El actor y guionista participó este fin de semana en el programa Last Week Tonight with John Oliver y el segmento se ha vuelto viral en redes sociales.
25 Abr 2016 – 11:52 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Lin-Manuel Miranda en Last Week Tonight with John Oliver Crédito: Captura de YouTube

SAN JUAN, Puerto Rico. - Más claro, imposible.
El actor y libretista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda aprovechó su momentum una vez más para alzar su voz y pedirle al Congreso de los Estados Unidos que actúe de inmediato sobre la crisis económica que atraviesa la Isla del Encanto.

El programa Last Week Tonight with John Oliver de este fin de semana fue dedicado a la profunda crisis que enfrenta la Isla, donde viven unos 3.2 millones de habitantes, aproximadamente. En su disertación, Oliver expuso acerca de la situación fiscal, matizada - entre otras cosas- por la amenaza del virus del Zika, cierres de hospitales, fuga de profesionales, reducción de empleomanía y abogó por la implementación de una junta de control fiscal sobre la isla.

Oliver habló del proyecto HR 4900 que se discute en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, mejor conocido como PROMESA, que consiste en la creación de un organismo rector de las finanzas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA). “Sería una ayuda real para Puerto Rico”, opinó el presentador.

Mientras, Miranda, quien se alzó con un premio Pulitze r la semana pasada por el musical Hamilton, hizo el reclamo mediante un rap al final del programa de Oliver.

“Mi famiia es de Puelto Rico (sic)”, expresó en inglés, cambiando la R por L al hablar, rasgo característico del dialecto boricua. En su rap, reclamó responsabilidad del Congreso por la situación. Culminó rogando que la disertación de Oliver tenga resonancia en el Congreso.

"Esta es una Isla que está a 100 millas. Un huracán viene", manifestó.

Mira el segmento completo aquí:


Esta no es la primera ocasión en que Miranda aprovecha su fama para abogar por la crisis que vie en país que vio crecer a sus padres.
Fuera de los escenarios donde ha tenido gran éxito, Miranda se ha convertido en portavoz de la causa de Puerto Rico en Washington. El artista ha solicitado en reiteradas ocasiones al Congreso de los Estados Unidos intervención sorbe la crisis que enfrenta la Isla con una deuda acumulada de $72 mil millones.
"Hoy invoco las palabras de Hamilton para pedir ayuda a Puerto Rico., escribió en una carta abierta publicada recientemente en The New York Times. La opción que el actor recomienda para la Isla es la reestructuración de la deuda y la disponibilidad del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.

" Lo que Puerto Rico necesita, como primer paso, es lo que casi cualquier otra compañía o gobierno tiene: la habilidad de restructurar su deuda", reiteró.

" Si Puerto Rico fuera una ciudad estadounidense, podría declararse en bancarrota, como lo hizo Detroit en 2013. Si fuera un estado, el gobierno federal seguramente ya habría declarado medidas de emergencia para ayudar a los más vulnerables. Pero como se trata de un territorio de los Estados Unidos, no hay sistema para manejar la crisis financiera y humanitaria que está ocurriendo. Pero por favor no nos estanquemos en el debate sobre el estatus de Puerto Rico. Si un barco se está hundiendo, no se pregunta: “Bueno, ¿qué tipo de barco es y qué tipo de barco debería ser?” Lo que se hace es rescatar a las personas que están a bordo."

Miranda quien saltó a la fama con el exitoso musical In The Heigths, en 2008, ha sabido aprovechar su moméntum para abogar por la tierra en que crecieron su padres, oriundos de Vega Alta, al norte de la Isla y que como muchos boricuas se sumaron a la diáspora en la ciudad de Nueva York en busca de un mejor porvenir.

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés