null: nullpx
Educación

José Luis Dalmau califica de 'ilegal' nombramiento del Secretario de Educación por Pierluisi

El presidente del Senado reprobó que el gobernador nombrara a un secretario de Educación sin el consentimiento de la Cámara Alta y pidió la remoción de Jesús González Cruz del cargo.
22 Abr 2021 – 02:58 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

José Luis Dalmau, presidente del Senado de Puerto Rico, le advirtió al gobernador Pedro Pierluisi que la permanencia de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación es " ilegal".

Dalmau amenazó con acudir a los tribunales si Pierluisi no saca a González del cargo.

“Es ilegal (el nombramiento). Ese nombramiento tiene que pasar por el Senado y el Senado lo rechazó. El artículo 172 del Código Político dispone que el gobernador puede hacer un nombramiento interino cuando la ley se lo permite, pero la ley del Departamento de Educación no tiene orden sucesoral. Así que hay que pasar al artículo 173 que dice los pasos. Hay precedente y el gobernador no puede pasarle por encima a la Constitución de Puerto Rico”, expresó Dalmau el martes durante la votación del Senado en contra del nombramiento de Jesús González.

Pese a la desaprobación de la Cámara Alta, el gobernador ordenó que González se mantuviera en el cago.

“Si el gobernador insiste mantener una persona allí que ha sido rechazada es un desafío a la Constitución y no a mí. Me sorprende porque hemos estado dialogando”, agregó Dalmau. “Siempre he estado abierto al diálogo. Invito al gobernador a que revise los precedentes que dice el Código Político. Él es abogado, fue secretario del Departamento de Justicia y sabe lo que dice la Constitución. También sabe lo que es la separación de poderes”.

Dalmau tiene programado un encuentro con Pierluisi este jueves para solicitarle nuevamente que retire a González Cruz, quien asumió el cargo como interino tras la salida de Elba Aponte como secretaria de Educación, pues su informe era negativo y no sería aprobada por el Senado.


Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés