null: nullpx
Educación

Proponen fecha para inicio de curso para estudiantes, mientras Educación promete que no habrá más cierres de escuelas

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) recomendó iniciar el curso el 9 de agosto para los maestros y el 16 para los estudiantes, lo cual fue acogido por el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
20 May 2021 – 04:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Representantes gremiales del área educativa informaron este 20 de mayo que tras dialogar con el Departamento de Educación de Puerto Rico propusieron que el inicio de curso para estudiantes será el 16 de agosto y que no habrá más cierres de escuelas.

Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), informó que esa fecha se fijó tras una en reunión con el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés.

“En nuestra agenda estaban pautados temas apremiantes que han causado incomodidad en el magisterio como el calendario escolar, las organizaciones escolares y la declaración de recursos disponibles. Estaba corriendo información que el inicio de curso en agosto se atrasaría y que hasta quizás se comenzaba en septiembre y eso nos preocupó muchísimo. También, el secretario nos garantizó que no habrá cierres de escuelas”, explicó el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez.

Las fechas para volver a las escuelas

Myrna Ortiz Castillo, secretaria de Actas de la Local Sindical de la AMPR, informó que originalmente el secretario Ramos Parés consideraba en la agenda de Educación que el inicio de curso sería el 16 de agosto para los maestros y el 23 de agosto para los estudiantes y que el semestre finalizaría el 9 de junio de 2022.

Sin embargo, le recomendaron comenzar el inicio de cursos el 9 de agosto para los maestros y el 16 para los estudiantes y que se finalice el 3 de junio de 2022 para garantizar los 180 días lectivos.

“La recomendación fue acogida por el secretario. De otro lado, el secretario se comprometió a que a partir del año escolar 2022-2023 las clases finalizarían el 31 de mayo”, declaró.

Carrera magisterial y aumentos salariales

El presidente de la AMPR también resaltó que se dialogó sobre la carrera magisterial y aumentos salariales para los maestros.

“Siempre traemos ambos temas a la mesa de negociación e insistimos en la importancia que tienen para nosotros y el magisterio. Del tema de carrera magisterial, Ramos Parés nos aseguró que se apresta a realizar un estudio de viabilidad económica para determinar cuál es el total de esa deuda y hacer la petición de pago a la Junta de Control Fiscal”, dijo.

“Referente a los aumentos salariales, el secretario interino está consciente que ya es hora de hacerlo y nos dijo que ese tema está en su lista de prioridades y que habrá buenas noticias”, añadió.

Sobre maestros de Educación Física y recursos

Por su parte, Ángel Pérez Hernández, secretario de Formación de la Local Sindical, afirmó que sobre la preocupación de que no haya maestros de educación física en todos los niveles, el secretario aseguró que ese reclamo para garantizar que sí los haya.

“Referente a los cambios en la carta circular del programa de Ciencias, nos indicó que se va a ir atemperando de acuerdo con la necesidad y se atenderá también la necesidad de los programas vocacionales para que todos tengan sus materiales y herramientas para llevar a cabo sus talleres”, indicó.

“Le pedimos al secretario que la ratificación de las organizaciones escolares sea de forma presencial en espacios abiertos y con el distanciamiento adecuado, en vez de que fuera de forma virtual para garantizar la participación de todos los componentes y la misma no se vea afectada por situaciones de conectividad, entre otros”.

De otro lado, Sybaris Morales Paniagua, representante en propiedad de la Región de San Juan de la AMPR Local Sindical, explicó que uno de los temas que siempre causa preocupación e incomodidad en el magisterio es la declaración de recursos disponibles que ocurre todos los años.

“Hay que buscarle una solución a este asunto que nunca se resuelve a través de los años y que a causa de esta situación se radican muchas querellas por la infinidad de casos que siempre tenemos, sobre este particular el secretario interino nos expresó que se encuentran trabajando ese asunto junto con los directores regionales y superintendentes escolares para garantizar la menor cantidad de recursos disponibles o en la medida que se pueda que no haya ninguno”, declaró.

Con información de Inter News Service.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés