San Juan.- El presidente cameral, Jaime Perelló, instó a todos los puertorriqueños, tanto residentes en la isla como en la diáspora, a comunicarse con el Congreso de los EE.UU. para buscar soluciones para reestructurar la deuda económica que arrastra la isla caribeña.
Instan a puertorriqueños a comunicarse con EE.UU. para solucionar deuda isla
Perelló llama a llamar al Congreso federal para que se incluya en la legislación un mecanismo de reestructuración de deuda y desarrollo económico para la isla.

En un comunicado de prensa, Perelló enfatizó a sus compatriotas "a tomar acción para expresar su apoyo a una legislación federal sobre Puerto Rico", que incluya un mecanismo para la reestructuración de la deuda pública y medidas de desarrollo económico para la isla.
La exhortación de Perelló consiste en llamar al Capitolio de los Estados Unidos al (202) 224-3121 o escribir un correo electrónico a los representantes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal. Hace unas semanas el comité hizo público el primer borrador que propone una junta de control fiscal para la isla.
Perelló explicó que, durante la conversación telefónica o vía correo electrónico con los representantes, se debe enfatizar en la necesidad de que el Congreso considere, como parte de la legislación propuesta, una herramienta para la reestructuración de la deuda, que ofrezca protección a Puerto Rico.
Será el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que dirigirá el próximo miércoles una vista para discutir el proyecto que propone una junta de supervisión fiscal para Puerto Rico. Se anticipa que la medida baje a votación esta misma semana.
Se anticipa que la medida baje a votación esta misma semana.

Perelló afirmó que cualquier junta de supervisión fiscal “debe estar acompañada de un mecanismo para la reestructuración de la deuda, que proteja los intereses del pueblo puertorriqueño en la negociación con los acreedores, así como medidas de desarrollo económico”.
Apuntó que, de legislarse única y exclusivamente una junta de supervisión fiscal, “solamente se beneficiarían los bonistas”.
A finales de la pasada semana, Perelló convocó la primera mesa redonda sobre la situación fiscal del país con representantes de la diáspora, organizaciones del sector económico y social y líderes locales.
En ese encuentro, se alcanzó consenso en siete puntos, lo que permitió establecer una agenda coordinada para potenciar los esfuerzos en las visitas a la capital federal y las gestiones de cabildeo. Entre los primeros puntos de consenso se encuentra la necesidad de un mecanismo para la reestructuración de la deuda, y ayuda técnica para auditarla localmente.
Finalmente, Perelló anunció que viajará a Washington hoy lunes, donde sostendrá reuniones con varios congresistas y participará de la vista del Comité de Recursos Naturales.
El político detalló que, como parte del llamado de hacer frente común ante el Congreso, en unión de voluntades, estará acompañado por una delegación bipartita, compuesta por los representantes de mayoría Carlos “Charlie” Hernández, Rafael “Tatito” Hernández, Ángel Matos, César Hernández, y los representantes de minoría Antonio “Tony” Soto y Ricardo Llerandi.
Igualmente, exhortó a los puertorriqueños a compartir la información con sus familiares en Estados Unidos “para que se unan activamente a este reclamo tan importante para el país”.
Puerto Rico acumula diez años de crisis económica y arrastra una deuda pública de más de 72.000 millones de dólares. Esto ha llevado a que cientos de miles de puertorriqueños emigren a los Estados Unidos, a una media de más de 166 por día en el último año.
El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, ha insistido que esta deuda no podrá pagarse como estaba acordado y por ello pidió que el territorio pueda acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras federal estadounidense.
Leer más:
- Presentan borrador de junta de control fiscal para Puerto Rico
- Presentan proyecto para derogar la Ley de Moratoria
- Gobernador declara "periodo de emergencia" a banco del Gobierno
- Economista boricua asegura que la junta es la única opción para PR
- Puerto Rico rechaza la supervisión de una junta que minaría su soberanía









