null: nullpx
Crisis económica

Exigen investigación independiente sobre el rol de los bancos en la crisis de la deuda

Frente ciudadano apoya solicitud de acreedores del Gobierno y dice que no se puede confiar en la JSF para investigar pues tiene conflictos de intereses.
8 Ago 2017 – 1:42 PM EDT

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda exigió este martes una investigación independiente sobre el rol del Banco Popular, Banco Santander y Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en la deuda pública del país y convocó a una manifestación el miércoles para presionar por la pesquisa.

En una carta enviada a la jueza federal Judith Dein, a quien la jueza Laura Taylor Swain -encargada de reestructurar la deuda pública- designó para investigar cómo se acumuló la deuda de 70,000 millones de dólares que el Gobierno no puede pagar, el Frente expresó su apoyo a la pesquisa solicitada también por los acreedores.

“Como ya habíamos expresado, le damos la bienvenida a la solicitud presentada por el Comité de Acreedores no Asegurados sobre la necesidad urgente de hacer una investigación independiente sobre el rol de los bancos privados y públicos sobre la misma (deuda)”, expresó Eva Prados Rodríguez, coordinadora de la agrupación.

“El Gobierno no actuó solo. Aquí también se tiene que evaluar el desempeño de la banca y asesores financieros. Aunque nuestra propuesta es una auditoría integral y ciudadana, es indispensable que el Tribunal de Quiebra también ordene se haga una investigación independiente dentro del procedimiento de Título III, más cuando el gobierno y la junta se han negado hacer una auditoría integral”, expresó la portavoz del Frente Ciudadano.


Tanto el Frente como otros grupos civiles exigen una auditoría de la deuda porque sospechan que miles de millones de dólares pudieran considerarse deuda ilegítima y por lo tanto no deberían pagarse.

El Frente sostiene que no confía en una investigación sobre la deuda anunciada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), por los lazos que algunos integrantes tienen con los bancos privados que se pide investigar y con la toma de decisiones del Gobierno que la pesquisa debe evaluar.


Por ejemplo, uno de los miembros de la JSF, Carlos García, fue presidente del BGF entre 2009 y 2011, bajo Luis Fortuño, y autorizó la emisión de parte de la deuda que la isla acarrea hoy día.

Otro miembro, José Ramón González, también fue presidente de BGF durante la administración de Rafael Hernández Colón.

Ambos fueron presidentes de la subsidiaria Santander Securities, de uno de los bancos que se pide investigar, el Banco Santander, que en 2015 pagó una multa millonaria por no supervisar adecuadamente las transacciones en que sus asesores financieros mercadeaban los bonos riesgosos de Puerto Rico.

“Nosotros exigimos una investigación independiente, transparente e imparcial y la Junta de Control Fiscal no cumple con los criterios que este tipo de investigación exige”, indica la carta del Frente por la Auditoría.

Para presionar por la investigación el Frente convocó a una manifestación mañana, miércoles, a las 9:00 de la mañana frente al Tribunal Federal de la calle Chardón, en Hato Rey.

Más contenido de tu interés