null: nullpx
Crisis económica

Estudiantes de la UPR rechazan plan fiscal aprobado por su Junta de Gobierno

Estudiantes Universidad P.Rico rechazan plan fiscal aprobado por la dirección
2 Ago 2017 – 12:24 PM EDT

Organizaciones estudiantiles de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron este miércoles el plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la institución, que impone, entre otras medidas, el aumento de matrículas.

El plan fiscal se aprobó en una reunión extraordinaria el pasado lunes en la que se decidió que el costo por crédito a nivel de bachillerato subiría de 56 a 115 dólares, mientras que en maestría ascendería de 140 a 270.

La privatización de los estacionamientos para vehículos es otra de las medidas incluidas en el plan fiscal que puede generar millones de dólares para la institución educativa.


“Se ha cumplido lo que desde hace meses los estudiantes le hemos advertido al país. Existe una agenda que busca desmantelar el modelo de una UPR accesible a la mayoría", dijo una de las portavoces de los estudiantes, Kiria Hurtado, del recinto de Mayagüez.

"El plan aumentará el costo de matrícula en un 112% a nivel subgraduado y 93% a nivel graduado. Además, uno de cada cuatro estudiantes perderá la exención de matrícula, recurso que da la oportunidad de acceder a estudios universitarios”, sostuvo.

Hurtado agregó que el plan fiscal obligará a consolidar y a cerrar programas académicos, lo que "impedirá que los recintos cumplan con la misión de atender las necesidades de sus regiones".

"Además, esto limitará el acceso de los estudiantes a la educación superior y se perderán empleos para estudiantes que son ofrecidos por la universidad", dijo Hurtado.

Por otro lado, la estudiante indicó que el plan fiscal incumplirá con los señalamientos hechos a la universidad por la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education por la falta de recursos económicos o fondos para cubrir sus servicios.

"Reiteramos que la UPR continuará incumpliendo con dicho señalamiento durante los próximos años debido al plan fiscal recién aprobado, el cual corresponde al plan fiscal del gobierno central y, a su vez, a las exigencias de la Junta de Control Fiscal”, dijo Hurtado.

"Una vez más se observa cómo triunfan las influencias político partidistas, pues no es sorpresa, las relaciones de miembros de la Junta de Gobierno y el partido político en poder", expresó, por su parte Wency Bonilla, de la UPR Humacao.

El organismo rector de la UPR, que registró durante los pasados meses de abril y mayo una huelga de estudiantes por los recortes exigidos por la entidad de control federal, deberá dar a conocer a la Junta de Supervisión Fiscal el contenido de un plan que se utilizará para confeccionar los presupuestos de los próximos años.


Más contenido de tu interés