null: nullpx
Crisis económica

Junta de Gobierno de la UPR aprobó plan fiscal con aumento de matrícula desde 2018

El plan autoriza un alza en el costo de las matrículas desde agosto de 2018 y la privatización de los estacionamientos para vehículos, entre otras medidas.
1 Ago 2017 – 9:59 AM EDT

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó el lunes el plan fiscal de la institución que debe ser el documento base para los presupuestos anuales de la próxima década.

Por una votación de 5 a 4 la Juntado aprobó un plan fiscal que supondrá, como punto más destacado, un alza en el costo de las matrículas de los estudiantes, que está previsto entre en vigor a partir de agosto de 2018.

La privatización de los estacionamientos para vehículos es otra de las medidas incluidas en el plan fiscal que puede generar millones de dólares para la institución educativa.

El plan fiscal fue exigido por la Junta de Supervisión Fiscal, entidad establecida por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) después de que el Gobierno de Puerto Rico diera a conocer que no tenía liquidez para hacer frente al pago de vencimientos a los acreedores de una deuda que ronda los 70,000 millones de dólares.

La imposibilidad de Puerto Rico de acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal de EEUU favoreció la aprobación por el Congreso en Washington de Promesa, cuyo título III permitió la puesta en marcha de un proceso de reestructuración de la deuda.

El organismo rector de la UPR, que registró durante los pasados meses de abril y mayo una huelga de estudiantes por los recortes exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal, debe ahora enviar su plan fiscal a la entidad supervisora.

De no haber aprobado el plan fiscal la UPR corría el riesgo de que la Junta de Supervisión Fiscal hiciera uno propio.


Más contenido de tu interés